Autor Tema: Reinventarse, hacer de videoblogger, y un poco de cámaras  (Leído 339 veces)

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
Reinventarse, hacer de videoblogger, y un poco de cámaras
« en: Junio 09, 2018, 05:24:38 pm »
Buenas otra vez. A propósito de reinventarse y tal.

Como ya sabréis más o menos hace un tiempo que hago, a temporadas, un programa de TV, en el que poco a poco, forzado por las circunstancias, he tenido que ir cogiendo protagonismo delante de la cámara -se le puede llamar fomentar la marca personal o ahorrar costes. Lo cierto es que ambas afirmaciones son ciertas y complementarias-.

La cuestión es que tras muchos años alimentando mi canal de youtube esporádicamente, he comenzado a tener un éxito notable. El éxito ha venido a partir de un vídeo que se ha hecho viral. Un vídeo que, como he hecho en los últimos 10 años, grabé para el programa de TV y terminada su emisión y repeticiones, lo subí al canal de youtube.

Pero este vídeo se hizo viral y lo petó.

Lo más divertido, para que veáis la secuencia entera, es que grabé este vídeo para el programa de TV porque no tenía patrocinadores; de ese modo tenía espacio para poder hablar de lo que me diera la gana. Así que jamás hubiera hecho ese vídeo si efectivamente me hubiera ido mejor y hubiera tenido un sponsor haciendo lo que me hubiera pedido el sponsor.

A raíz de esto, he empezado a alimentar el canal con más vídeos -realmente ya había empezado a hacerlo medio año atrás antes del momento del boom-, vídeos que consisten en mi mismo, como busto parlante poniendo carteles, y si procede, un vídeo por encima para ejemplificar lo que cuento -motor-.

Vaya por delante también que tengo formación en radio y en ponerme delante de la cámara en TV, es lo mío, pero tengo muchos competidores a los que le va mejor que a mi, que en absoluto.

Segundo tema. A mi audiencia se la pela la calidad audiovisual de mis vídeos, tengo vídeo que han costado una fortuna con unos cuantos centenares de vistas, y otros con más de 100.000 que es mi jeto hablando mal iluminado y con sonido de ambiente.

De hecho, a la gente le molesta mucho más el sonido -lo grabo en una buhardilla de techos muy altos, con mucha reverberación-, que por la calidad de imagen, que aun y siendo una mierda, no genera ninguna polémica.

Bien. Y aquí llega el asunto cámaras. Actualmente tengo una Lumix LX100, y os pregunté no hace mucho por la compra de una cámara.
De mi almacén de trastos de cámara me quedaba una Lumix GH1, que nunca vendí, un micro y una lente rayada de tanto uso que le di y de algún accidente por el campo con ella -caída-. La cuestión es que con una grabadora que me he comprado voy tirando con las dos cámaras, suelo usar la LX100, pero la vetusta GH1 me sigue dando servicio porque:

1- Es la primera cámara que se hackeó y se le pudo quitar la limitación de 30 minutos. Puedo hacer vídeos de más de 30 minutos sin problema con ella.
2- Su calidad de imagen está obsoleta, pero para grabar mi cara a 1080p me sirve, e incluso da unos tonos más orgánicos que las cámaras actuales, sin retocar el color.
3- Traía de serie un alimentador a corriente, cosa que no trae ninguna cámara hoy en día, de tal modo que me puedo poner a hablar, como he hecho hoy mismo, durante una hora y 20 minutos sin tener que cambiar de baterías.
4- Tiene una entrada de audio. Ahora me grabo con un micrófono en mi grabadora profesional de calidad y la Lx100 salvo para vídeos de más de 30 minutos, pero uso la Gh1 en algunos vídeos como cámara B con otro plano, y para grabar mediante su entrada de sonido con un segundo micro rodhe -que compré cuando la GH1-. Así tengo cámara y sonido de backup. Más de una vez me salvó el culo.

La limitación más absurda: Que premiere ya no reconoce el códec de Dolby de la GH1, y no reconoce la pista de audio. así pues, lo que hago es abrir el clip en bruto en Vegas, exportar la pista de audio en wav, y pegarla en premiere. No tardo ni 5 minutos.

Todo esto ha sucedido de una manera totalmente inesperada, como digo ya había comenzado a alimentar este canal, con el objetivo de promocionar el programa de TV; ahora soy mucho más relevante por mi canal de youtube que por salir en la tele. Por perder patrocinadores. 

Daniel Almeida

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • danielalmeidafoto
Re:Reinventarse, hacer de videoblogger, y un poco de cámaras
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2018, 06:55:16 pm »
Bienvenido al siglo XXI. A la audiencia hay que darle lo que pide, y ya no pide contenidos super-elaborados en TV, sino vídeos en YT. Salomondrín/Juca o Petrolicious son ejemplos de ello. En polos totalmente opuestos en cuanto a estilo y contenido, pero lo petan a su manera ;)

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2018, 08:45:43 pm »
Jejeje, pues ahí estoy. Haciendo vídeos para Petrolicious, y haciendo mis vídeos salomondrinianos, aunque sin decir papirrines ni hacer silbiditos (qué bien los hace, el jodío :-)

El Conde Crapula

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2018, 01:10:32 am »
Enhorabuena!
Conozco algunos que se forran con vídeos en Youtube... Espero que seas uno de ellos!
Yo ya me he suscrito a tu canal, por si eso ayuda. ;)
"La pereza es la madre de todos los vicios. Y como madre, hay que respetarla!"

franciskeiner

• Bastante activo
    • Ver Perfil
    • www.cumulonimbus.cat
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2018, 08:04:46 am »
Jejeje, pues ahí estoy. Haciendo vídeos para Petrolicious, y haciendo mis vídeos salomondrinianos, aunque sin decir papirrines ni hacer silbiditos (qué bien los hace, el jodío :-)

Hola JF, esto es económicamente viable? Me refiero a si vives de Petrolicious y Youtube o es una cosa que la haces de a más a más..

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2018, 10:12:14 am »
Hola, os voy a contar dos secretos, pero no se lo digáis a nadie (;-)

1) Este dato creo que lo conoce poca gente. De momento Youtube me da para pagar unas cuantas facturas, que no es poco.  Youtube paga una mierda, y aun así, paga mucho más que tener un blog o cualquier otra cosa que haya en la red gestionada por publicidad. Y la relación entre cada euro que ingreso respecto a mi (poquísima) audiencia de EEUU es de 1 euro España, EEUU 3,5 euros. Dicho de otro modo, si estuviera en EEUU y mi audiencia fuera básicamente de allí, me podría ganar la vida con Youtube YA.

Si lo sigo alimentando es porque las cosas que trae aparejadas (conferencias, patrocinadores, etc) pueden ser mayores que los propios ingresos de Youtube. Es una plataforma de promoción magnífica, y además te cae un dinerillo. Contemplado así sí tiene sentido. Y ya me empiezan a llamar agencias.

2) Petrolicious paga muy muy poco, y para vivir de ello bien, tendría que hacer unos 3-4 vídeos al mes grabados y editados yo sólo o con gente a la que no pagara. Posible? sí. Escalable en el tiempo? No más de unos meses. Para hacer un vídeo como dios manda necesitas al menos a UNA persona contigo, y la gente tiene por costumbre comer, comprar zapatos y cobrar. Y no voy a dejar de pagar a la gente, ni que sea un becario.   Demasiado trabajo para tan poco dinero, y al final mantener ese ritmo no sería viable durante mucho tiempo, creo. Les voy a hacer una serie de vídeos que hemos acordado, y salvo que cambiaran las condiciones, prefiero ganar mucho menos en el futuro, y empezar a meter yo esos vídeos en mi canal. 

Sólo seguiré en Petrolicious si se rompen todos mis proyectos principales y no me queda otra cosa. Podría ser una solución de emergencia.

De momento youtube es un complemento a mi trabajo principal, aunque últimamente le está robando horas, y me tengo que plantear muchas cosas.

Un abrazo. 

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2018, 10:13:16 am »
Enhorabuena!
Conozco algunos que se forran con vídeos en Youtube... Espero que seas uno de ellos!
Yo ya me he suscrito a tu canal, por si eso ayuda. ;)

Muchas gracias Conde :-D, eso hace falta.
Estoy en 20.000 suscriptores. Cuando llegue a 80-100K te cuento :-D

David Puente

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2018, 11:03:45 am »
Acabo de darme cuenta que el culpable del famoso video en contra de los eléctricos eres tu!  :o  >:( >:(

Ni te imaginas lo maldecido que has sido por ese vídeo en los grupos de VE y, como gran fan de los eléctricos, lo injusto que pensamos que es.  ;D

Pero no voy a meterme con ello aquí que este foro no va de VE...

Emilio G.

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2018, 12:20:16 pm »
Pero pon el link de tu canal chacho..

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2018, 04:03:49 pm »
Acabo de darme cuenta que el culpable del famoso video en contra de los eléctricos eres tu!  :o  >:( >:(

Ni te imaginas lo maldecido que has sido por ese vídeo en los grupos de VE y, como gran fan de los eléctricos, lo injusto que pensamos que es.  ;D

Pero no voy a meterme con ello aquí que este foro no va de VE...

No es un vídeo en contra de los eléctricos. Pero como dices, no es éste el sitio para hablar del tema... pero yo encantado de comentarlo contigo cuando te apetezca. No muerdo ni soy tan malo.

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil

Damià Ch.

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 12, 2018, 04:02:54 pm »
Interesante lo que comentas, gracias por compartir. No sé si youtube está en ascenso, descenso o estabilizado, la verdad no controlo mucho. Por otro lado, es una herramienta donde se prima mucho la persona, a parte del contenido... no veo muchos canales con un número interesante de subscriptores en los que no aparezca ALGUIEN EXPLICANDO ALGO, es como la fórmula establecida que parece ser buena, bonita y barata. Me refiero a contenidos que generen audiencia, más allá de quién los explique, incluso con voz en off...

robbing

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 12, 2018, 08:45:39 pm »
Que te de para pagar facturas hablando de algo que te apasiona, a la gente le gusta y te sigue, es un logro tio!
Así que enhorabuena!!

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 14, 2018, 10:11:07 am »
Muchas gracias, Robbing.
Sí a lo de que la gente sigue a una "persona".
Voy a tener que ser más prudente a partir de ahora a la hora de contar cosas. Está claro que hay ojos vigilando por todas partes.

Arturo Sánchez

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • Art Sanchez architectural photography
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2018, 11:01:24 pm »
Enhorabuena, me encanta tu canal! Lo estoy viendo cada día.