Autor Tema: Vídeo en PETROLICIOUS: Efraón Triana - UFO GARAGE  (Leído 342 veces)

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
Vídeo en PETROLICIOUS: Efraón Triana - UFO GARAGE
« en: Mayo 03, 2018, 09:51:53 am »
Buenas. Os dejo un vídeo que he realizado para Petrolicious. En él han colaborado varias personas en distintas fases del proceso, ha sido un trabajo largo y complicado, entre ellas Kino Havock, participante de este foro que comenzó conmigo como becario, gracias también a este foro y a Enrique Pacheco (que es quien me presentó al personaje, quien me ha prestado parte del equipo usado y quien hubiera grabado esto también, si hubiera podido coincidir con su agenda, cosa que no ocurrió).

Sobre la base de un material que grabé para mi programa de TV, básicamente la entrevista y el trabajo en el taller, he ampliado el vídeo con una segunda tanda de grabaciones en exteriores en la zona de Almería, tras un minucioso trabajo de localizaciones que llevo haciendo desde hace años para grabar en las mejores carreteras del país. Queríamos dar un tono americano al asunto y Almería nos daba ese look.

Se ha grabado en varias fases con una Sony A6500, Sony A7s Mark II y un DJI X5r, pero grabado en H264, no en raw, por un problema técnico en el rodaje. El x5r en h264 tiene una muy buena definición y latitud aceptable, sin más, justita, pero es una porquería para etalonar. No lo uséis salvo que os veáis imposibilitados técnicamente, por discos, para grabar en raw. También hay algún plano "robado" con una GH5 en vlog en el taller. También hay un par de planos subjetivos grabados con una Lumix LX100.

Para las tomas aéreas he usado un DJI Mavic. Mi conclusión sobre este dron es: Vuela de puta de madre, y produce unas imágenes que son un puto asco. Espero no volverme a cruzar con él en mi trabajo nunca más.

Dos comentarios más sobre el vídeo antes de compartirlo:

1) sobre la longitud: Sí, le sobran 2,3 o 4 minutos según quien lo vea. Pero está montado al estilo PEtrolicious, que gusta de recrearse en la conducción y los paisajes. Es un vídeo para desconectar y relajarse, también pensado para festivales.

2) La música. Sé que la música no es óptima. Al respecto, decir que hay una versión que quiero llevar a algunos festivales del motor que tiene la música que originalemente le monté, en este caso, Petrolicious me ha obligado a usar su limitada librería musical, y para cuando me tocó cambiar la música estaba ya bastante harto de este proyecto que me ha llevado mucho mucho mucho trabajo musicarlo. Y vuelta a empezar de cero con peor material.

Hay una versión sin estrenar con una música mucho más apropiada.

Igualmente la mezcla de sonido me ha retrasado más de un mes el estreno del vídeo para al final no usarla, porque no llegaba. Al final ha salido con una patata de audio y sin la mezcla porque me he cansado de esperar. Esa mezcla de audio correcta a la que se dedicó una jornada entera de sonido directo sólo para ello, así como la música original, sí la llevará la versión de festivales que no es la compartida aquí.  Hay varias ideas creativas con el audio que influyen en la narración que no están aquí.

Eso si finalmente la presento, porque he acabado odiando bastante este trabajo, aunque también me siento orgulloso de él. Supongo que es algo inherente a nuestra profesión. Pasas del amor al odio según van pasando las horas, días, semanas, meses. Como curiosidad, creo que es el primer vídeo en español que ha publicado este portal, con subtítulos en inglés.

http://www.youtube.com/watch?v=Yzdb3icgRPw&feature=youtu.be

« Última modificación: Mayo 03, 2018, 09:56:32 am por J.F Calero »

franciskeiner

• Bastante activo
    • Ver Perfil
    • www.cumulonimbus.cat
Re:Vídeo en PETROLICIOUS: Efraón Triana - UFO GARAGE
« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2018, 10:21:37 am »
En hora buena por el trabajo JF.
Me ha gustado mucho. Cierto que le sobra algo de minutaje pero tampoco se me ha hecho excesivamente largo, quizá por que soy muy fan y ex usuario de la marca.
No veo que la música se tan mala, claro que es un tema muy subjetivo pero a mi no me a parecido mal. Mejorable si. Me gustaría ver esa otra versión de festival, a ver si te animas y la publicas.
Lo de acabar odiando los trabajos nos pasa a todos, y cuando los ves al cabo del tiempo a veces uno se sorprende por lo que bien que quedó aquello aún que en el momento de hacerlo, en caliente, le parecía una patata.
Como funciona una producción para Petrolicius? Es un encargo o produces una pieza y se la presentas? Como dices lo de que te obligaron a usar su música, entiendo que tienes que cumplir unos estándares no?
Por cierto, las localizaciones son brutales!

Héctor Pérez

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
    • Mundo Sinfonico
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2018, 11:35:55 am »
Gran trabajo y enhorabuena!

A mi me ha gustado mucho. La idea y el enfoque de producción me parece muy acertado. Visualmente creo que has sacado mucho partido y está hecho con mucho gusto al igual que el montaje.

Por curiosidad ¿en que perfiles mas o menos te moviste en las sony a la hora de grabar?

A nivel musical, si es cierto que le falta ese punto más personal y hecho a medida al proyecto, para que ayude a la narrativa y le de más coherencia a nivel sonoro. Y otra cuestión es que me cuesta entender la voz en muchos momentos. Creo que le falta claridad para que se entienda mejor. Es cuestión de ecualizar y limpiar de medios graves la voz a la vez que comprimir bien la pista.

Música para tus proyectos audiovisuales ... ?
Mira en mi portfolio:
https://www.pond5.com/es/artist/mundosinfonico#1/2064

Mi estudio de grabación:
http://www.mundosinfonico.com

Rober43

• Muy activo en HDSLR
  • Hola, por aquí estamos...
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2018, 04:05:10 pm »

Yo lo veo muy bien, nada que objetar, por decir algo quizás  en algunos momentos el ruido de la moto está algo alto con respecto a lo demás..
Felicidades,  buen trabajo.
Saludos cordiales
Roberto

Daniel Almeida

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • danielalmeidafoto
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2018, 04:29:36 pm »
Pues a mi me ha encantado, pero claro, me encantan los vehículos clásicos, tanto coches como motos, y Petrolicious está en mi top 5 de canales de youtube jeje.

Una curiosidad. Para las tomas de seguimiento de la moto con el gimbal, lo operas a mano desde la ventanilla de un coche, o lo fijas a la chapa del mismo con imanes/ventosas y lo operas desde dentro remotamente? Me parece lo más complejo de conseguir.

El vídeo está muy bien. Totalmente en línea con lo que se publica en el canal y a la altura de los mejores. Poniéndome tiquismiquis, decir que en algunas secuencias el sonido de la moto no cuadra con lo que se ve, pero ya es rizar el rizo.
Felicidades!

El Conde Crapula

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2018, 10:39:54 pm »
Lo vi en tu Facebook.
Enhorabuena!
"La pereza es la madre de todos los vicios. Y como madre, hay que respetarla!"

David Puente

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2018, 10:04:23 am »

Una curiosidad. Para las tomas de seguimiento de la moto con el gimbal, lo operas a mano desde la ventanilla de un coche, o lo fijas a la chapa del mismo con imanes/ventosas y lo operas desde dentro remotamente? Me parece lo más complejo de conseguir.

A mi también me llama mucho la atención cómo hiciste esas tomas de seguimiento. Será porque soy motero y es el tipo de toma que más me gusta...

Las onboard vibran muchísimo, ¿qué estabilizador usabas?

Las que graba desde atrás por una carretera estrechísima de un solo carril son un mareo. ¿Iba la cámara fija sin que nadie la pilotase?

Emilio G.

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 04, 2018, 02:28:16 pm »
Enhorabuena compañero. Mi opinion:

1. Totalmente de acuerdo con lo del Mavic. Eso si , hace tiempo li que hay que subir la definicion a +1 para sacar una calidad aceptable ( no se si lo habras hecho) , pero tras muchas pruebas yo conclui que realmente no mejora la calidad de la señal y produce un efecto ruido de sobreenfoque algo molesto. Prueba sin ese +1 si lo has hecho aqui en futuros trabajos.

2. Colorimetria . Veo dos cosillas.
- En distintas fases del video , da la impresión de que se ha compensado mas la curva log que en otras. Supongo que el nivel de negros se ha controlado en todo el proceso de etalonaje, pero los niveles no parecen "constantes durante toda la pieza"
- Paleta de colores. La paleta me parece que tiende demasiado a amarillo cuando lo logico seria tender a un tono mas caliente. Se nota en gran parte de las altas en iluminación y los tonos de piel.  Como se ha etalonado?. Yo creo que se podría realizar un mejor procesado en etalonaje.

Del sonido no te puedo decir, lo he visto son audio, ahora no puedo escucharlo.
Pero el video esta cojonudo, enhorabuena por el curro!
« Última modificación: Mayo 04, 2018, 02:30:14 pm por Emilio G. »

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 04, 2018, 06:10:35 pm »
Hola. Respondo preguntas y comentarios.

Lo del audio y el sonido de la moto, estoy de acuerdo.

Respecto al tema del color, lo ha hecho un tipo que es un crack como colorista, y le he dado rienda suelta. A mi también me parece que se ha virado el color, pero no he querido tocarlo más en esta fase. Como decía, el material de exteriores con el X5 en .h264 es un DOLOR DE MUELAS. Yo lo he intentado por arriba, abajo y por todos los lados sin éxito y con total frustración. Aparte de cosas como el sun spot en luces intensas y otras cosas mierderas de ese equipo.

Gimball: Se ha grabado desde un descapotable en algunos momentos y desde la ventanilla en otros. El plano en concreto por la carretera estrecha está hecho desde la ventanilla delantera con gran destreza y esfuerzo por parte de Kino, que la operó ese día. Como curiosidad, se iba a usar una moto B, pero al final no se hizo así.
« Última modificación: Mayo 04, 2018, 06:13:14 pm por J.F Calero »

Daniel Almeida

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • danielalmeidafoto
« Respuesta #9 en: Mayo 04, 2018, 06:21:12 pm »
Mnn desde otra moto sería perfecto y con mucha libertad para el operador para variar de encuadre y de altura de la cámara. Dentro de poco voy a hacer un vídeo de un coche y como no tengo un descapotable a mano, pero sí una moto, creo que puede ser la jugada perfecta ;)

Gracias por la info, me tenía muy intrigado!

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 04, 2018, 08:47:57 pm »
De nada.
Por cierto, sí vibra. Quizá demasiado. Pero tiene su rollo y lo he dejado, en los momentos en que no era excesivo.
También puse mis ventosas en el casco, y casi matamos a la cámara y al motorista (no se cayó de milagro).

Respecto a curvas, pues de todo, Slog2 o 3, y Vlog en el caso de la gh5...

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 04, 2018, 08:48:33 pm »
Mnn desde otra moto sería perfecto y con mucha libertad para el operador para variar de encuadre y de altura de la cámara. Dentro de poco voy a hacer un vídeo de un coche y como no tengo un descapotable a mano, pero sí una moto, creo que puede ser la jugada perfecta ;)

Gracias por la info, me tenía muy intrigado!

Si puedes tener un descapotable, mejor. Lo de la moto... hay que ser liviano y ágil ahí detrás, cuidado con los cambios de masas :-D

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #12 en: Mayo 04, 2018, 11:06:08 pm »
A mi visualmente me parece perfecto.

Solo hay una cosa que no me convence, y es el sonido de la moto, como dicen.
Y otra cosa que me parece fatal, y es que no pude estar en este rodaje. Fuck me!

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 07, 2018, 12:35:55 pm »
A mi visualmente me parece perfecto.

Solo hay una cosa que no me convence, y es el sonido de la moto, como dicen.
Y otra cosa que me parece fatal, y es que no pude estar en este rodaje. Fuck me!

jajajaja, eso es cosa tuya. Ponte bueno ya!!
Lo del sonido, agree.

Salva

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 07, 2018, 06:19:44 pm »
Bueno trabajo!

A mi los planos finales del mavic me cuelan, conozco de primera mano que la calidad del cacharro es justita pero da el pego.

Coincido con Emilio que el etalonaje no es del todo constante a lo largo del vídeo pero de eso el 95% del público ni se entera.

Enhorabuena!