Autor Tema: Sincronización de audio  (Leído 2220 veces)

Rober43

• Muy activo en HDSLR
  • Hola, por aquí estamos...
    • Ver Perfil
Sincronización de audio
« en: Octubre 20, 2016, 12:32:27 am »
Hola a todos, acabo de adquirir la sony A7s, y junto con un grabador de sonido tascam voy a realizar algunos proyectos, hasta aquí bien, pero lo que ahora estoy buscando es algún artilugio o aparato que me sirva para sincronizar el audio de la cámara y de la grabadora, seguramente me diréis que utilice una claqueta o una palmada con  las manos, pero es un sistema que no es perfecto, ya que según como juntes las manos o el click de la claqueta hay un desfase de fotogramas que te hace perder el tiempo en ajustar en pospo.
También esta utilizar el plural Eyes para sincronizar aunque no lo he probado aún.
En definitiva aunque no recuerdo bien si en otro hilo se habló de esto, pero me gustaría saber si existe algún aparato que genere un sonido como un "beep" que puedan captar el micro bueno y el de cámara , así en post puedo sincronizarlo a la primera y sólo una vez.
Gracias
« Última modificación: Octubre 20, 2016, 12:34:22 am por Rober43 »
Saludos cordiales
Roberto

Álvaro Antona

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
Re:Sincronización de audio
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2016, 01:16:11 am »
+1 para un futuro muy cercano...

El Conde Crapula

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2016, 11:13:15 am »
Qué programa de edición usas?

Con el FCPX no he tenido nunca ningún problema... Puedo ajustar el audio en 128 partes de frame.

Hay claquetas electrónicas, pero valen una pasta.
"La pereza es la madre de todos los vicios. Y como madre, hay que respetarla!"

tomario

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2016, 12:01:36 pm »
Hola!.
Lo que llamas  " micro bueno" suele estar cerca del actor y el "micro de cámara" no. Y ahí hay un pequeño( muy ) desfase. Y ese pequeño desfase existirá  siempre. Sea la forma de onda que sea.
Si la palmada( o lo que sea)  tiene un forma de onda que no es un pico muy claro ¿ qué más da? Tienes un  referencia clara de una forma( la que sea) tanto en la cámara como en la Tascam. y con eso sincronizas. Luego ya puedes afinar si quieres ese desfase "a ojo". Yo desde luego nunca he tenido problema y lo he hecho tantas veces que no me hace falta la claqueta ni la palmada.
Si te paras a pensar ese pequeño desfase quizás hasta sea más real. me explico:
La velocidad de la luz y la del sonido son distintas:  ¿el que ve el video final se supone que está donde la cámara?, En la vida real existe ese desfase. es decir si vemos a un tipo a 100 metros hablando a nosotros nos llega el sonido con un delay( y probablemente con rever). Si le metes el sonido captado del micro original ( a escasa distancia) pues no tendrá apenas ni delay ni rever...( y se lo tendrás que meter en pospo).
O sea, que lo de "sincronizar a ojo" hasta tiene su sentido.
Cuando se ven los desfases de sincro en las ediciones, suele ser la mayoría de los casos por errores en las ediciones al montar, es decir se te va un frame o dos el audio respecto al video...
Menos de un frame( 40 ms) al ojo/oido le empieza a costar mucho diferenciarlo, Y si pudieses comprobar el delay entre la fuente original grabada en la tascam( p.ej) y la de cámara suele ser menor.

tomario

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2016, 12:10:14 pm »
No sé si esto viene a cuento:
Haciendo un cálculo rápido, Puede que me equivoque...
Siendo la velocidad del sonido 342m/s aprox.( depende)
Pues creo que  para que el desfase entre el sonido original y el del micro de cámara sea de un frame deberían de estar separados por unos 15 metros.(lo cual tampoco es tanto )
Pero repito, que si el espectador está donde la cámara ese desfase debería de existir y por eso  " a ojo " eso no canta , pues le parece natural.
Menuda ida de olla..
Sorry, si he hecho mal las cuentas...

Ginés Romero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2016, 01:31:50 pm »
No se q grabadora Tascam tendras pero con la mia lo q mas facil me resulta es cojer una salida q tiene y meterla directamente a la camara asi me ahorro el tener q estar sincronizando.   

Arrigo

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2016, 03:00:38 pm »
LLevo 3 años sincronizando sin problema entrevistas, una media de 6 o 7 mensuales,  bien en final cut x (a veces si que da problemas, sobre todo si hay mucho ruido de fondo), con plural eyes (ningun problema ... es muy bueno) y palmada por si las moscas. Sinceramente, yo no encuentro ningun desfase, reconozco que mi oido es pesimo

tomario

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2016, 03:07:02 pm »
Ginés , lo de la tascam lo dije yo, sorry ( era un ejemplo) .Desconozco que grabadora tiene Rober43...
Si metes la salida de la Tascam( o la que sea) a la cámara es porque la cámara tiene una  entrada de línea, cosa que no todas tienen. y muchas de ellas no son de calidad.
Se supone que si lo graba externamente es porque no la puede meter en cámara con calidad.
Estoy de acuerdo contigo Arrigo, no le veo mucho problema a sincronizar...Y cuando canta la desincronización es porque es un desfase importante, que se puede dar en un fallo al editar...
« Última modificación: Octubre 20, 2016, 03:13:24 pm por tomario »

Rober43

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2016, 04:27:16 pm »
En efecto Tomario, hasta ahora tenia una cámara panasonic profesional donde metia directamente el audio por XLR a una pértiga para entrevistas y listos.
Pero ahora al llevar una Dslr es donde empieza la fiesta, obviamente no lleva entrada XLR sino de linea con lo cual el sonido sera patatero, asi que tengo que llevar mi grabadora portatil tascam que lleva entradas XLR, y ahi es donde meteré la pértiga.
No obstante en el tema de retraso de sonido va a ser despreciable porque al presentador no lo voy a tener a más de 3 metros.
Por supuesto que existe el programa plural Eyes y otro llamado BeatEdit, pero no queria depender de estos software, al menos de momento. por eso lo de marcar con alguna señal con un aparato que produjera un sonido beep o similar y colocarlo antes de comenzar la entrevista entre la camara y elmicro de pertiga, de esta manera, en el momento de editar se vieran  los dos archivos, uno de camara dslr y el otro del tascam, con lo que se veria claramente el pico en la onda y así de una vez sincronizas toda la entrevista de forma exacta y sin tener que hacerlo a ojímetro.
De todos modos si no existe nada parecido recurriré a las palmadas, eso si, la daré muy rapida...jeje.
« Última modificación: Octubre 20, 2016, 07:52:46 pm por Rober43 »
Saludos cordiales
Roberto

Rober43

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2016, 04:28:45 pm »

por cierto, edito con premiere
Saludos cordiales
Roberto

Ginés Romero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2016, 09:24:53 am »
Con premiere (al menos en la ultima version) tambien puedes sincronizar automaticamente audio sin software plugings de terceros. Yo lo he probado y funciona bien.

Rober43

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2016, 11:01:46 am »

ah si, ¿y que herramienta es esa?
Saludos cordiales
Roberto

Rober43

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2016, 10:51:35 pm »

Bueno, al final, he conseguido un APP a través  del movil con un programa muy sencillo, y simplón donde puedo poner cualquier frecuencia, en mi caso a 1Khz. Así que cuando tenga que sincronizar pongo a grabar la cámara y la grabadora portátil y en medio pongo el móvil con el sonido beep de esta aplicación, ya luego en edición a cuadrar a la primera toda la entrevista.
Saludos cordiales
Roberto

Ginés Romero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Octubre 24, 2016, 08:18:18 pm »

ah si, ¿y que herramienta es esa?

No se si podra hacer de otra manera más facil o si tiene más posibilidades.
Asi es como yo lo uso:
-Seleccionas en el timeline el clip de video y del audio que quieres sincronicar
- Boton derecho,  Syncronize
- aparece una ventana que pone como quieres sincronizas, poner audio
- y ok! Ya esta.

Rober43

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Octubre 24, 2016, 09:39:40 pm »

Cojonudo Ginés!!!, ignoraba esta herramienta,no obstante sólo funciona de clip en clip,, parece ser que en el plural Eyes de Red Giant puedes pillar multiples clips con lo que te ahorra un trabajo de la leche, pero aún así me ha sorprendido, ya que acabo de hacerlo con clips con ruido parasitario de fondo elevado que podria perjudicar la sincro y lo ha hecho muy rápido, si señor.
No obstante para facilitar la labor al programa, incluiré de todos modos la marca beep en la grabación en directo.
Muchísimas gracias de nuevo.
Saludos cordiales
Roberto