Autor Tema: Intensivo dirección de fotografía  (Leído 16608 veces)

robbing

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
Re:Intensivo dirección de fotografía
« Respuesta #15 en: Octubre 26, 2015, 08:26:04 pm »
 Quique,
Por mucho que yo estudie música,nunca tocaré como John Coltrane.
Hablas de grandes DOPs,de los mejores,gente muy especial.

Pero para a prender algunas cosillas que den mas caché a una producción,tampoco hace falta una vida. Se hacen cientos de películas con "plantilla" y se ven de puta madre.

Al final,yo creo que entra también en juego lo claro que lo tenga uno. Quiero decir si realmente te importa usar x abertura o X lente por su difraccion,o esta tela en vez de esta otra por su textura como difusor,si queremos brillo en los ojos o no,gel en ventanas o cortinas... y un largo etc... o te conformas con una imagen libre de ruido digital por ejemplo.

El Conde Crapula

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Octubre 26, 2015, 08:52:56 pm »
Yo insisto, lo que hay que aprender de la luz, está en los libros.
Lo difícil es resolver en un set con el material disponible, que no suele ser mucho.
Ahí está el oficio...

Pero, para aprender a modelar con luz hay cientos de libros buenos.
A mí me gustaban mucho las carpetas de notas de Dean Collins y los "commercial photographer's handbook".
Veías la foto final, alguna intermedia y el esquema de iluminación muy bien ilustrado.
De Broncolor tengo varios libros, que parecían catálogos de la marca pero explicaban muchas cosas.
El de "Técnicas de iluminación profesional" todavía lo consulto de vez en cuando.
No son las mismas herramientas que se utilizan en cine, pero no es difícil traspasar estas técnicas a este sector.

Yo, que vengo de la fotografía "analógica", soy de los que llevaban el fotómetro y el termocolorímetro al cuello.
Ahora, con digital, lo veo todo en pantalla y ajusto la exposición con el monitor de forma de onda.
El contraste lo veo entornando los ojos, como los pintores.  :P

Esto ha avanzado un montón, pero hay cosas elementales que siguen siendo igual. Y no hace falta un gurú que te guíe, aunque se aprende más rápido. Con buenos libros y ensayo y error, también se aprende!

Saludos!
"La pereza es la madre de todos los vicios. Y como madre, hay que respetarla!"

Rober43

• Muy activo en HDSLR
  • Hola, por aquí estamos...
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Octubre 26, 2015, 11:50:07 pm »
Al hilo de todo este tinglado que se ha formado por una simple pregunta de donde se podía aprender en poco tiempo y dinero un curso de iluminación, recuerdo que hace bastantes años un dire de foto que nos impartía clases en un curso del INEM bastante completo,  nos enseñó en dos días  los principios básicos de lo que se considera el ABC de lo que es iluminar y acto seguido nos dijo " ahora ya sabéis lo básico para iluminar correctamente, así que a partir de ahora, haced ya con la luz lo que os de la gana". ;D
Saludos cordiales
Roberto

buzzcock

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Octubre 27, 2015, 09:17:34 am »
La verdad es que todas las respuestas me han parecido muy válidas!!!
Gracias.
Lo de los libros, de pm. Buscaré

Quique Touriño

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Octubre 28, 2015, 12:51:52 am »
Yo insisto, lo que hay que aprender de la luz, está en los libros.
Lo difícil es resolver en un set con el material disponible, que no suele ser mucho.
Ahí está el oficio...

Pero, para aprender a modelar con luz hay cientos de libros buenos.
A mí me gustaban mucho las carpetas de notas de Dean Collins y los "commercial photographer's handbook".
Veías la foto final, alguna intermedia y el esquema de iluminación muy bien ilustrado.
De Broncolor tengo varios libros, que parecían catálogos de la marca pero explicaban muchas cosas.
El de "Técnicas de iluminación profesional" todavía lo consulto de vez en cuando.
No son las mismas herramientas que se utilizan en cine, pero no es difícil traspasar estas técnicas a este sector.

Yo, que vengo de la fotografía "analógica", soy de los que llevaban el fotómetro y el termocolorímetro al cuello.
Ahora, con digital, lo veo todo en pantalla y ajusto la exposición con el monitor de forma de onda.
El contraste lo veo entornando los ojos, como los pintores.  :P

Esto ha avanzado un montón, pero hay cosas elementales que siguen siendo igual. Y no hace falta un gurú que te guíe, aunque se aprende más rápido. Con buenos libros y ensayo y error, también se aprende!

Saludos!

Coño Conde, al parecer tenemos la misma escuela o método
Joder los carísimos HandBook de Broncolor y Dean Collins. También me movía con fotómetros y termocolorímetros, he tenido más de una docena. Aún conservo un par de maravillosos Minoltas y un termo Broncolor (que sigo utilizando)

Ostrás, y los ojos de chino, los sigo usando pues nunca tengo a mano el visor de contraste Eastman

No nos entienden Conde. Me empapé de libros y cursos pero aprendes realmente cuándo te enfrentas a problemas serios de iluminación que tienes que resolver día a día. Con mayor o menor fortuna.
Recuerdo mi primera valla publicitaria.

Y Robbing, sinceramente, en España hay muy poco oficio, excepciones si pero escasas. Tengo un amigo que tras poco más de un año con el saxo ya estaba con Clunia Jazz. Yo con 4 de piano y 7 de guitarra tenía un nivel guerrilla aperentoso que colaba pero si rascabas no había cazi ná, al 1% de otros colegas que eso si, no se comían un rosco con las tías, no me arrepiento de aquella época, pero lo dejé y ahora solo la disfruto escuchando. La música es una locura y con una dificultad enorme, tienes que ser un "asperger" sobre todo si quieres dominar distintas disciplinas y al final tampoco serás Archie Shepp o David Murray.
La iluminación es mucho más fácil pero mucho màs difícil que taxista

La primera vez que fui a Noruega aluciné con el nivel de fotografía industrial y publicitaria además de la calidad en las impresiones que había allí. Pero hasta los fotógrafos de pueblo, exceptuando a los horterísimas BBCs, pero claro, es esas fechas estaban celebrando el 75 aniversario de la escuela nacional de fotografía técnica, y de eso hace más de 25 años, no me salían los números, para mi que aún no se habían inventado la fotografía. Esa tradición y cultura y la enseñanza se nota.

Tengo vergüenza de mis colegas, con una trayectoria de muchos años y me vienen a preguntar cosas de primero, para finalmente obtener un resultado totalmente convencional y "aburrido". Y ya está, han pasado el examen y hasta la siguiente. Con lo fácil que es hacer las cosas atrevidas y distintas pero sinceramente, no saben ver la luz, y por tanto no la pueden aprender, como dice El Conde, de ahí su inseguridad. Como el músico que emite sin oír, y por supuesto sin sentir. Paco de Lucía decía que de pequeño, creo que a los 6 años, que todavía no sabía tocar pero ya sabía lo que tenía que hacer. Tampoco hay que ser Coltrane o Rollins pero si disfrutar y sentir. Hay muchos interpretes que ni siquiera tienen oído, conozco alguno. Son simples traductores de una partitura, taxistas.

Puedes aprender pronto si te dedicas a fotografiar solo pintura, o solo alimentación o solo líquidos, o joyería, a pesar de la dificultad de cada disciplina, pero cuándo trabajas para bastantes agencias de publicidad, cada día te encuentras con una historia distinta, además de tener que lidiar con las jilipoyeces y el vocabulario tecno pijo de los "product manager"
No se a ti Conde pero a mi me preguntaban cuándo trabajaba con una agencia nueva si había hecho "fotos de cocinas" era como el bautizo que te subía a otro nivel. Te miraban de otra manera aunque fuesen una mierda.

Tenemos un conocido Pacheco y yo que es "profesor" y además muy distinguido, que nos da vergüenza ajena ver sus trabajos, es malo en todo. Pero no se corta, y tampoco se lo debe decir nadie
También conozco un catedrático de imagen que habría que confiscarle todo lo que publica, lo peor es que no se entera. No sabe si una foto es buens o mala, su gusto ???  maneja si discurso por parámetros y fórmulas  matemáticas. Pero tiene alumnos que se la chupan y eso le hace levitar.

Por cierto, con años de retraso, estoy viendo la serie "24" y que nivelón de todo, guión, montaje, decorados, y la fotografía "perfecta". Eso es oficio de verdad, a pesar de haber rodado más de 200 capítulos. En lo que he visto hasta ahora no veo que bajen la guardia, al contrario.

tremendo tocho patatero que os he lanzado

El Conde Crapula

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Octubre 28, 2015, 01:27:48 am »
Señor Touriño, lo que tenemos es la misma pila de años!   ;D

Yo creo que la formación en este sector está sobrevalorada, como en aviación. (Sobre todo, teniendo en cuenta lo que gana un fotógrafo o técnico del audiovisual...)

Ni volar es tan difícil, ni iluminar es tan complejo.
Solo hay que saber.
Y sí, es un poco como la música, que hay que nacer con un don para llegar a ser artista, pero se puede ser un buen artesano con mucha dedicación.
En el caso de la luz, probar un esquema de libro, grabar y ver en el ordenador. Volver, repetir de otra manera y comparar.

Yo tuve la suerte de trabajar cuatro años en una tienda de foto y vídeo profesional y los libros me los regalaban los proveedores.
Solo leyendo los catálogos y aprendiendo para qué es cada cosa, por ejemplo el de Avenger o el de Rosco, ya se aprende un huevo!
No se imagina uno lo que existe hasta que se mete ahí...

También he trabajado para unos cuantos profesionales antes de ponerme por mi cuenta.
Uno era montador de cine y tenía una pequeña productora que colaboraba con un DOP cubano muy mayor..., otro fotógrafo de cocinas y alimentos (me parto, es verdad!), otro de bodegón, aunque también hizo un cartel muy famoso para la compañía de danza nacional... En fin, y otros que no eran tan interesantes.

Lo malo es que la coyuntura político-social-económica del país (y del mundo) ha acabado con la cultura del aprendiz.
Ya nadie contrata a nadie para enseñarle el oficio. Todos tienen que salir licenciados con dos años de prácticas... Tócate los cojones!

En fin, me voy a cortar ya, de los funcionarios artistas de la docencia ya hablaré otro día, que no son horas... Aquí, con las batallitas... Ya nos vale, Quique!
A lo mejor, lo que tenemos que hacer, es montar una escuela online!  ;D

Saludos y buenas noches!

Quique Touriño

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Octubre 28, 2015, 11:51:37 am »
Si a todo

por cierto, tuve una novia bailarina y también pasé por ahí

Iban Corominas

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Octubre 28, 2015, 06:54:51 pm »
Sr. Conde y sr. Quique, me parecen geniales vuestras aportaciones así como vuestra experiencia. Si no es mucha molestia, me podríais responder a varias dudas existenciales (de lo más cutres) no me importa que no respondáis todo en un día  :P.

- Se puede conseguir buenos resultados con un kit de butanitos (de estos cutres), unos cuantos estícos y difusores?
- Tan importante es el CRI en la iluminación? por ejemplo, se podrían conseguir buenos resultados con unos paneles LED de un CRI mas bien bajo, o siempre es mejor usar unos butanitos.
- Por último decir que libros consideráis (vamos a decir imprescindibles) para sentar unas bases para iluminar?

Perdonad por el pastiche y muchas gracias!!

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #23 en: Octubre 28, 2015, 06:58:45 pm »
Conseguir una buena iluminación con butanitos? imposible.

Si no tienes acceso a unos fresnel y kino, yo me miraría unos LED potentes.

Pero como se dice en la profesión, con los aparatos se da luz, con las banderas se ilumina. :)

Iban Corominas

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Octubre 28, 2015, 09:08:11 pm »
Muchas gracias por tu respuesta Enrique, yo tengo unos Cromalite, cometi un gran error al comprarlos bicolor. En cuanto a los fresnel, alguna marca con precio relativamente contenido?

robbing

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Octubre 28, 2015, 09:40:25 pm »
A mi un butanito me va mejor para emular el sol entrando por la ventana que el mejor kinoflo.
sigo pensando q todo vale dependiendo que necesites.

Conozco dops q han usado los flos con más dominantes feas,porque se quería esa foto.
Claro que siempre será mejor tener calidad y filtrar.

El Conde Crapula

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Octubre 28, 2015, 10:16:32 pm »
Yo discrepo del señor Pacheco.  ::)

Con los "butanitos" también se puede iluminar una escena y obtener muy buenos resultados.

Solo hay que saber colocarlos, rebotarlos, recortarlos y filtrarlos, llegado el caso.
Es más importante el surtido de banderas, difusores y reflectores, con sus correspondientes soportes y dimmers, que la propia fuente de luz.
Cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Los "butanitos" son difíciles de dirigir a una zona pequeña, pero ofrecen una luz muy dura de alto contraste y cubren bastante superficie.

El CRI tiene importancia si la reproducción del color debe ser fiel.
A mí, un pintor me rechazó un trabajo porque el color turquesa de sus cuadros no era el mismo que veía en el vídeo.
(También digo que lo evaluó en su pantalla, con lo que vaya usted a saber que vio! Un gilipollas... Pero ésa es otra historia.)

Yo quería comprar LED, pero lo que me gusta es muy caro.
Tengo cuarzos (butanitos), fresnel y fluorescencias de varios tamaños.
Hay que tener un poco de todo para coger lo necesario en cada ocasión.

Un kit Dedolight de 5 focos halógenos es cojonudo para casi cualquier situación y cabe en una maleta pequeña, pero cuesta un pastizal.

La Chimera lantern que usan en el programa Salvados, me tiene enamorao. Si no fuera porque ya tengo muchos cacharros... Pero, en cuanto tenga justificación, la compro.

Salvo que vayas a montar un estudio y necesites mucho material, yo no me compraría muchas cosas...
Yo creo que uno tiene que comprar el material que más uso dé a diario.
Las cosas especiales, mejor alquilarlas.

En cuanto a los libros, Pol Turrents recomendaba unos cuantos el otro día en su página de Facebook.
Yo no soy un erudito, ni tengo una formación académica que respalde mi criterio, y los libros que tengo son de foto, no de cine.
No te puedo aconsejar bien.

Saludos!

robbing

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Octubre 28, 2015, 11:59:19 pm »
Razón tienes Conde.
Un amigo "uli Fuchs" se raya mucho con el CRI,pero porque hace mucho producto,interior hoteles,etc...
Yo siempre tiro más por el cine y ahí "todo" vale.

Otra cosa q veo en dops con trayectoria profesional, es que no tienen material. Todo lo alquilan.
Por ejemplo un amigo de la infancia,Pablo Burman,como mucho en su casa encontraba colas de película que nunca usamos por no tener una cámara de 35 a mano  ;D

Quique Touriño

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Octubre 30, 2015, 10:24:58 am »
Estoy de acuerdo con todo lo que comenta El Conde, debe ser porque somos de la misma escuela mayormente autodidacta.
Inconvenientes del Butanito? Alto consumo, calor, te funde lo que tengas cerca. Si te olvidas y enganchas los filtros o difusores con pinzas de plástico, al rato derretida y con pestazo. No puedes bajar la intensidad salvo que metas NDs de Rosco o Lee pero separados. Si bajases intensidad, bajarías temperatura de color. Si pones el conversor a luz día para mezclar con ventanas, te baja la potencia efectiva a la cuarta parte. Por lo demás es interesante tener un par de Butanitos siempre a mano. (no hay que olvidarse que los halógeneos y lámparas de incandescencia tienen un CRI de 100)

Como dice El Conde, una buena iluminación Led tipo Area48, LitePanels o Arri te cuestan como un coche.
Para mi un alto CRI es fundamental porque fotografío mucho en museos. Incluso a pesar de trabajar con los Broncolor hago perfiles personalizados, cámara-iluminación para trabajos más críticos.
Lo que comenta El Conde sobre el "tocahuevos" del pintor a mi no me suele pasar, tengo bastante entrenamiento en ese discurso, sobre todo con imprentas. Pero si, principalmente el problema es un monitor sin calibrar o que no puede dar ese color por genética. Otro problema muy común es la limitación de la cuatricromía en offset, sobre todo para azules y naranjas.

Un CRI bajo te va a dar problemas en reproducción y en ocasiones si tiene dominante verde- magenta, como la mayoría de los fluorescentes, cuándo lo mezclas con otra luz como luz día de ventana o un halógeno.
Yo tengo dos Lupo en una mesa de reproducción que si trabajas solo con ellos van bien pero si mezclas con luz día cantan mucho. Tienen la ventaja de una frecuencia muy alta pero luego me mete una dominante verde muy desagradable comparada con luz día.

En este momento, para vídeo, como la mejor relación "bueno bonito y muy barato", eso si, con un CRI de 80, para mi es esta:
http://cromalite.com/productos/luz-de-dia-led-y-hmi/kit-2-focos-studio-led-cooled-hpl1600200
Hace unos días lo compré en Fotoboom a precio antiguo y me ahorré unos euros.
Tiene algún accesorio además del kit como una ventana cuadrada, panales de abeja, aletas y aletas con fresnel. Los accesorios son mediocres pero cumplen su función y el precio es ridículo comparado con la competencia. Éstos elementos no tienen la potencia de un flash por lo que para fotografía de moda o escenas en movimiento tienes que situarlos muy cerca. Hay que hacerse a la idea que un flash de estudio Bron a 3200 julios de potencia, a 1/50 de segundo genera una intensidad 500 veces superior que esta fuente de luz, pero es lo más potente que conozco en relación calidad precio sin ninguna duda.

Tiene mucha más intensidad que los paneles leds, es bastante económico, bajo consumo y sobre todo baja temperatura de trabajo.
Se combinan bastante bien con luz día (hay algunos de tipo fluorescente que tienen fuertes dominantes).
Si quieres usar fluorescentes como caja de luz o como luz ambiente dónde tienes las pantallas, recomiendo los Osram 950 con CRI de 95. Han subido bastante de precio y los de 36 w andan en torno a 25 Euros pero son buenísimos. El inconveniente es el parpadeo de los 50 Herzios.

El Kinofló está muy bien pero al partir de una fuente de luz tan ancha, es imposible hacerla puntual. Mientras que la puntual, como decía El Conde en el caso de los butanitos, siempre la puedes rebotar, difuminar, ....

Como ves no hay solución ideal, y si la hay, como esos leds de alta gama o el hmi son costosísmas.

Yo también uso mucho el polespan, tela de pañal (que compro en Casanova en rollos de 100 metros), Roscos, papel Albal, cartulinas, paveses de obra para luces "chirifú", foquitos de discoteca, ....

J.Aller

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Octubre 30, 2015, 12:21:11 pm »
La verdad es es estos led de Cromalite q comentas molan mucho
La pasada semana q me cuadró aterrizar por Madrid, estuve haciendo unas pruebas rápidas con ellos en el estudio del maestro Pacheco  y me encantaron.
Calidad precio potencia no los hay en el mercado. Sopena de ese CRI de 80 creo q merecen mucho la pena.
Para temas ligeros, portátiles y compactos, autónomos, q no necesites mucha caña, y porq me caben en el troley, para mí eso es fundamental, uso los Yongnuo YN216 con un CRI de más de 90, mucho mejores q sus primos hermanos planos, ahora nada q ver en Potencia con los anteriores y tampoco no es lo mismo un solo led potente q muchos juntitos, la luz no es igual, ni se reparte de la misma manera, cono dice el maestro Touriño hay q invertir en luz, y para cada tema hay q buscar una solución adecuada, uffff q difícil, años años y años, yo solo llevo unas horas, lo q me queda