Autor Tema: Intensivo dirección de fotografía  (Leído 16607 veces)

buzzcock

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
Intensivo dirección de fotografía
« en: Octubre 21, 2015, 10:12:19 pm »
Alguien sabe si existe algún curso intensivo bueno de dirección de fotografía avanzado?
He estado mirando y el de la ECAM de Barcelona dura unos 5 meses, aparte de que vale 8.300€ has de estar todo ese tiempo sin poder currar.
Algo de una semana, 15 días, estaría bien.
Gracias anticipadas

JF Calero

• Visitante
Re:Intensivo dirección de fotografía
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2015, 11:09:49 am »
Yo creo que lo mejor es que te busques a un buen DOP, y le pidas que te dé unas masterclass personalizada... a cambio de dinero, claro.

Iban Corominas

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2015, 11:46:04 am »
Buzzcock, a mi lo que dice JF me parece una gran idea, si es en Barcelona yo me apunto y si pudiera ser en fines de semana a un precio sensato ya sería ideal.

Iban Corominas

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2015, 12:39:29 am »
Por cierto Buzzcock, no me había dado cuenta que has puesto "avanzado", en mi caso no es necesario que sea avanzado, si conocéis algún curso de DP que se pueda hacer en findes estaría muy bien. Gracias.

franciskeiner

• Bastante activo
    • Ver Perfil
    • www.cumulonimbus.cat
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2015, 10:07:43 am »
Me interesaría también.

macgregor

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2015, 01:41:19 pm »
A ver chicos. Que creo  q estais pidiendo algo imposible.
Ese curso de dire d foto de 5 meses en la ESCAC te parece largo o caro? No se si caro pero largo seguro que no es. 5 meses seguro que dan para aprender unas cuantas cosas, pero en 1 o 2 semanas seguro que no te da tiempo a nada. Mas bien seria un curso de introduccion a la direccion d fotografia y ya. Que si dijeramos, busco curso de intensivo de cirujano cardiovascular de 2 semanas (salvando distancias claro), nos quedariamos a cuadros no?
www.macgregor.works
Macgregor is a trademark of Miguel de Olaso

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2015, 06:40:57 pm »
Pienso igual que Macgregor. Touriño y yo también hemos bromeado a menudo con eso de: Ven a casa esta tarde y me das un curso de iluminación en plató que mañana tengo que hacer unas fotos, jajajaja.

La dirección de fotografía es muy complicada, yo 5 meses incluso los veo cortos. Creo que un par de años serían necesarios para una buena base, y luego a currar desde abajo claro.

En un fin de semana, poco se puede aprender creo yo. A no ser que sean conceptos muy básicos.

robbing

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2015, 12:11:15 am »
Por lo q veo en colegas del oficio,donde más aprenden es en rodajes reales.
Ya sea de foquista o segunda unida de cámara a órdenes de un DOP.

Mi colega esta rodando ahora una serie y no hace más que decirme,estoy aprendiendo esto,aquello...y yo también,claro  ;D

macgregor

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2015, 12:36:25 am »
sin duda
www.macgregor.works
Macgregor is a trademark of Miguel de Olaso

Rober43

• Muy activo en HDSLR
  • Hola, por aquí estamos...
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2015, 11:58:09 am »
Ahora que sale el tema, y que esto sirva y repito una vez más, que se valore la figura del director de foto, que hay gente que se piensa que con poner dos o tres focos y quede algo bonito vale, o lo que no se haga en la grabación se arreglará  en postpro y ya está...en fin, aquí se valora no sólo por el manejo de los equipos sino por lo que saben, y eso es algo que es una experiencia de años.
Saludos cordiales
Roberto

El Conde Crapula

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2015, 12:44:52 pm »
En mi humilde opinión, lo que hay que aprender respecto al comportamiento de la luz y sus distintos modificadores, no es tanto... Y está en los libros.
Lo complicado es resolver cada situación, aprovechando el conocimiento sobre dicho comportamiento, y que sirva para añadir algo a la historia que se está contando.

He estado en grandes producciones, con camiones llenos de material, y el resultado ha sido tan insulso...
También he estado en producciones paupérrimas donde he visto resolver un problema y añadir un toque especial con una bombilla en un casquillo y una gelatina.

Como en cualquier oficio artesano, una buena base es fundamental, pero los años de aprendiz son los más importantes.
Ver trabajar a un buen maestro es la mejor formación que uno puede tener.

Saludos!
"La pereza es la madre de todos los vicios. Y como madre, hay que respetarla!"

Iban Corominas

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2015, 12:51:23 pm »
Que conste que mi intención no es desvalorar ninguna figura, mi pregunta viene mas por el desconocimiento, yo ya no tengo 20 años ni me puedo pasarme 5 meses sin trabajar, tampoco tengo intención de convertirme en DP, solo quiero aprender. Rober, para que te hagas una idea y os podáis echar unas risas yo no sabía que se usaba humo como difusor hasta hace unos meses. El problema de ser autodidacta es no tener unas bases decentes y pensé que quizá había algún curso, donde se explicaban cosas básicas como está (no necesariamente tienen que ser dos fines de semana). No tengo intención de aprender un ofició sino mejorar. Por esa razón en mi caso puntualizo lo de "avanzado", porque me da la risa, un saludo.

buzzcock

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2015, 10:52:08 pm »
Evidentemente no quiero aprender un oficio en 2 días, ya tengo una base de muchos años trabajando en televisión, pero pocos rodajes moviendo aparatos.
Lo que dura el de la ECAM, me parecen demasiado para alguien que tiene que parar de trabajar 5 meses y seguir pagando una hipoteca, por eso preguntaba si había algo más concentrado en unas semanas.

franciskeiner

• Bastante activo
    • Ver Perfil
    • www.cumulonimbus.cat
« Respuesta #13 en: Octubre 26, 2015, 03:36:31 pm »
De acuerdo con vosotros chicos. En ningún caso he entendido que la pregunta estuviera dirigida a aprender un oficio si no a aprender y mejorar lo que uno sabe. No pretendo formarme como Dop, para mi ya es tarde para eso.

Quique Touriño

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Octubre 26, 2015, 04:53:46 pm »
Creo que estamos todos de acuerdo en que es una profesión. Otra a la que apenas se da valor es maquillaje y caracterizacion o diseño de producción.
En plan americano "cuantificador" diría que el aprendizaje de iluminación de fotografía ronda las 10.000 horas y cine 15.000
Me han llamado exagerado y que eso era no era cierto, gente que no tiene ni idea y se cree la releche.
Basta pillar a los mejores DOP y todos pasan de los 50, John Seale de la última de Mad Max 75, Deakins 63, el más joven Luzbesky con 50. Bueno hay alguno más.
Un piloto profesional de coches necesita un aprendizaje y miles de horas y aún así puede que no dar la talla. Un taxista con muchas más miles de horas al volante solo aventaja al profesional escupiendo por la ventana y no se si en eso. Más que las horas es la "dedicación". Y en el lugar adecuado, buenos alumnos y buenos profesores pueden ser de gran ayuda.

Como bien decís la práctica y condiciones especiales de trabajos son las que te hacen aprender. Ahora es mucho más fácil y rápido con el digital. Pero tiene un defecto y es la digestión, que no se hace. Antes te lo pensabas mucho, medías con incidente y con el spot veías que puntos se salían de rango y cuales estaban por debajo, ibas creando la atmósfera, era una pasta en fungible. Meditabas y llegabas a ver la escena con un sosiego que el digital no te facilita, y menos en publicidad.

Es muy antiguo pero os recomiendo esta entrevista que en su día vi cuándo se emitió:
https://www.youtube.com/watch?v=KYqE-H1ODwY

Además de cursos y mucha práctica, durante muchos años toda cuanta escena veía ya fuera en cine o en foto me imaginaba las luces, la hora solar, la naturalidad y artificiosidad, ... y luego intentaba reproducir esas escenas en el estudio. Me hice con muchos libros tipo Black Book que no eran otra cosa que enormes tochos de anuncios de fotógrafos de todo el mundo con sus mejores trabajos. Ha sido mi mejor escuela. Mi trabajo ha sido en fotografía en un 99% de las veces, aunque me han llamado para iluminar spots de publicidad y algún corto.

Como dato anecdótico, recuerdo un curso de iluminación en Basilea dado por Broncolor hace 35 años. Cuatro días más un quinto de visitas a Sinar, Foba y la propia fábrica de Broncolor, 400.000 pesetas más el viaje y comidas, cazi ná. Y eso que Broncolor decía que asumía la mitad del costo. Claro que luego comprabas sus equipos. Estos cursos te daban fuertes empujones sobre todo para alguien de provincias como yo.