Autor Tema: Pol Turrents hablando sobre 3D, 4K, HFR, HDR...a saco  (Leído 6945 veces)

Quique Touriño

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
Re:Pol Turrents hablando sobre 3D, 4K, HFR, HDR...a saco
« Respuesta #30 en: Junio 10, 2014, 07:37:46 pm »
Pues veo mucho mejor la segunda toma a 50fps que la primera, no se que trucos pueden tener una u otra pero sin tener un ojo analítico para estos menesteres, veo una gran diferencia en favor de la segunda.

aprovecho para un par de consultas de aficionado malo al vídeo, que es dónde me sitúo y dónde he encontrado mi hueco.

Antes 24fps era 1/48, o lo que es casi lo mismo 25 fps 1/50, el cine era así, palas de 180º bla bla bla

Ahora con obturadores electrónicos podemos trabajar a 25 fps 1/25 o 50 a 1/50. Yo tengo la sensación de más fluido, mucho más fluido. Veis algún problema en hacerlo así? os rompe algún esquema?
Aunque se que es distinto, traducido a timelpases nocturnos prefiero ver una estela de un avión continua disparo tras disparo que el que vaya a saltos debido a un intervalo de duración doble frente al disparo

Otra cosa, yo prefiero trabajar a 50 fps si son planos aéreos para ralentizar o tener la posibilidad de pasar a 25 fps

Por otro lado, me pregunto muchas veces si es mejor trabajar a 25 fps o a 50 y luego conformar a 25. Frame a frame veo más calidad a 25, de hecho creo recordar que son 24 megas/segundo a 25p frente a 28 megas/segundo a 50p cuándo deberían ser el doble, es decir 48

actpower

• Visitante
« Respuesta #31 en: Junio 10, 2014, 07:59:22 pm »
Pues quique, debe ser que eres más "tolerante" a fallos que yo considero garrafales, sobre todo los saltitos (no veáis la cantidad de cosas mal hechas que se hacen de este palo). En la segunda secuencia el "look" es más parecido a las secuencias del desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan", donde se usó una alta obturación para hacer un efecto strobo que salvando las distancias, es bien diferente a este, claro. Pero en esencia es el mismo.

El motion blur es un vector de dirección que ayuda a que los movimientos cuando los framerates son "bajos" sean más suaves, que no vayan a trompicones. Pero vamos, no he descubierto América, es algo que todo el mundo relacionado con la imagen debería saber...

Otra cosa es querer darle un efecto estético hacia un lado (ausencia de motion blur) o hacia el otro (exagerarlo, como pasa con algunas pelis donde desbloquean el obturador para que el arrastre sea de 1/24 o 1/25. Como en Collateral, por ejemplo.

No es que antes el 24FPS fuese a 1/48. Sino que es una regla de ORO desde que se decide usar esa frecuencia de fotogramas, precisamente para evitar el "golpeteo". Basta intentar seguir una panorámica más o menos rápida a 24/25fps para ver ese odioso golpeteo, que obviamente se difumina bastante con el uso del motion blur, que a la postre además reduce la resolución global de la imagen (y también enmascara defectos de FX, para que negarlo).

Al final, se trata de usar un defecto como una virtud. Porque no hay que negar la CAGADA que supuso el establecer los 24FPS. Una CAGADA que ha durado más de 100 años y que me temo seguiremos "disfrutándola". Mal asunto, sinceramente.

Otra cosa es usar el 50P para lograr un 25p de cámara lenta. Son temas diferentes.

Estas cosas, sin verlas en un ordenador y enseñando las diferencias, es complicado de verlas en texto, sinceramente...ni yo mismo me aclaro llegados a este punto :-D

Quique Touriño

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Junio 11, 2014, 12:13:37 am »
Antonio, el efecto que veo me parece justo lo contrario a lo que dices, no entro en tecnicismos que no entiendo, pero visualmente distingo perfectamente los stacatos y puede que los haya en mayor o menor medida, pero este tipo de escenas creo que funciona mucho mejor y se ven también mejor los movimientos, si después se aplica Twistor, motion blur u otro efecto no entro, pero colar a mi me ha colado, que si la proyección fuese a 50 fps sería mucho mejor, por supuesto. Pero estoy de acuerdo con Proty que me funciona mejor la segunda y me registra en el coco más información de los movimientos, me gustaría leer más opiniones.
Hubo una época que bastantes series españolas salían emitidas con un stacato bestial, molesto, sin motivo. Aquí me funciona
« Última modificación: Junio 11, 2014, 12:29:46 am por Quique Touriño »

franciskeiner

• Bastante activo
    • Ver Perfil
    • www.cumulonimbus.cat
« Respuesta #33 en: Junio 11, 2014, 12:53:36 am »
Estoy con Quique, veo mejor la segunda, y Actpower relájate un poco que nadie nace enseñado...

Pablo Alvarez

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Junio 11, 2014, 01:40:12 am »
Hola, a qué resolución y obturación están grabados los vídeos?

proty

• Administrator
  • Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
    • Dronemotion.es
« Respuesta #35 en: Junio 11, 2014, 01:55:34 am »
Hola, a qué resolución y obturación están grabados los vídeos?

Hola. Si te refieres a los míos, el primero está grabado a 1080p y el segundo a 720p. Los dos obturando a 180 grados (1/50 y 1/100).

Saludos.

Pablo Alvarez

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Junio 11, 2014, 02:09:06 am »
Hola, disculpa por no especificar, pero sí me refería a los tuyos. Está claro que al segundo se le pueden achacar deficiencias debidas a la resolución, como aliasing y tal. Pero aparte de eso, es mucho mas vistoso el segundo que el primero. Y si lo pudieses haber filmado a 1080 con esa tasa de fotogramas lo sería aún más, aunque lo ideal sería haber hecho el mismo plano, más que nada porque así se vería la diferencia real entre los dos. Digo el mismo, ya fuese igual que el de la primera, tanto como el de la segunda toma.

Saludos.

actpower

• Visitante
« Respuesta #37 en: Junio 11, 2014, 08:45:51 am »
Actpower relájate un poco que nadie nace enseñado...

Si he marcado esos tochos es precisamente para EXPLICAR el porqué de determinadas cosas. Parece que eso no solo no se valora, sino que además parece que esté echando la "charla" a Proty o a cualquiera que haga las cosas de esa manera. He señalado los defectos (algunos inexcusables) y punto.

Luego decís, pero es que da la sensación de que aquí soy el gorgojo chungo y que cada vez que aparezco vengo en plan "Pol Turrents". Quizás es lo que tengo que hacer, o simplemente desaparecer definitivamente. Porque en ningún momento creo que he menospreciado ni insultado a nadie. Simplemente he señalado los errores y el porqué de ellos.

A más ver, amigos :-)

franciskeiner

• Bastante activo
    • Ver Perfil
    • www.cumulonimbus.cat
« Respuesta #38 en: Junio 11, 2014, 08:59:28 am »
Actpower está bién que nos digamos las cosas, para eso estamos aquí, para aprender y compartir conocimientos.
No obstante el tono que usas es un poco tajante, un poco "Pol Turrents" si quieres, y no hace falta, estamos entre amigos.

actpower

• Visitante
« Respuesta #39 en: Junio 11, 2014, 09:02:05 am »
Yo soy así y así es como debo ser. No os preocupéis que no volveré a señalar nada a nadie, a partir de este momento me convierto en un sujeto absolutamente pasivo y me dedico a mis cosas.

Gracias! :-)

dmayoort

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
Pol Turrents hablando sobre 3D, 4K, HFR, HDR...a saco
« Respuesta #40 en: Junio 12, 2014, 01:27:51 pm »

Yo soy así y así es como debo ser. No os preocupéis que no volveré a señalar nada a nadie, a partir de este momento me convierto en un sujeto absolutamente pasivo y me dedico a mis cosas.

Gracias! :-)
Me suena haber leído esto por lo menos 5 veces ya

actpower

• Visitante
« Respuesta #41 en: Junio 12, 2014, 02:02:33 pm »
Grandiosa aportación, Daniel. Por cierto, que me hace gracia que me contestes de esas formas cuando encima hemos trabajado en un par de ocasiones. Debe ser que no te acuerdas, o quizás sí.

En cualquier caso, rompo mi silencio para despedirme del todo. Eliminaré a continuación mi usuario y borraré de los favoritos el enlace del foro. No quiero volver a saber nada más de él, sinceramente estoy muy cansado ya de todo esto.

Buena suerte a todos, y que la vida os sea propicia :-)

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #42 en: Junio 12, 2014, 03:59:05 pm »
Joooooooooder, siempre igual, me no entender.  :o :o :o

Quique Touriño

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Junio 12, 2014, 04:42:55 pm »
Yo creo que el ser humano se acostumbra a cosas y le es difícil salir de ellas, costumbre o el miedo al cambio, baste ver ahora que si monarquía o república, al personal le entra el miedo al posible cambio incluso a los republicanos de izquierda de toda la vida, el grupo "Podemos" ha generado una cagalera general entre odio y miedo.
Hay otras circunstancias que afectan más a nuestros sentidos, la vista y el oído son bastante próximos en comportamientos y también en programas de edición.

Si intentamos ver la frecuencia de parpadeo de una lámpara fluorescente, en muchas condiciones no lo notaremos, si jugamos al ping pong con ella, pues es probable que de pronto no pillemos una pelota. En un taller he visto un torno en funcionamiento y parecía parado, por las puñeteras frecuencias. Un manual antiguo decía que había que poner en los talleres mecánicos, los fluorescentes en fases opuestas para evitar el efecto estroboscopico y graves accidentes.

El parpadeo de una pantalla nos puede agotar lo mismo que una escucha de CDs con una frecuencia de muestreo baja.

La excelencia de la Alta Fidelidad (muerta desde hace años) nos dejaba una referencia del camino a seguir, como puede suceder con la tecnología de la Fórmula 1 y más aún los prototipos de Le Mans que en entrenamientos (los tres grandes de este año) con tecnologías totalmente distintas, están consiguiendo tiempos similares, ahora falta la carrera a ver que sucede.

Una cosa es la teoría y otra es la práctica, la tecnología tiene limitaciones que el tiempo va eliminando pero también el tiempo hace que aumenten las exigencias.

En cuanto al debate de si hay stacato o no y cual se ve mejor, me parece muy interesante este ejemplo que ha puesto Proty. Parece que tiene que abdicar el rey o perder el Barxa para acojonar o exaltar a la gente.
Pues creo que tiene razón Antonio, las segundas tienen stacato, pero se ve el gesto mucho mejor, al menos eso me parece, a mi y a algunos más, a Proty el primero. Pero el "me parece" forma parte de una elección entre dos que eliges.
No me vale el preguntar y luego decir: Ya me parecía a mi, pero sin haber dicho nada porque la duda era demasiado dudosa.
Bueno, si dudamos es que hay que ponerlo en cuarentena.

Estoy seguro que por encima de una explicación técnica que nos ha dado Antonio, hay una explicación sensorial. Mi sesera es más de letras, no es mejor ni mucho menos, pero la recepción es distinta, me llaman mucho la atención personas como Antonio que tienen una percepción mucho más técnica, de ingeniero.

Creo que por ahí vienen las profundas discrepancias además de los piques adicionales.

De hecho hace unos días se puso en este foro un Vimeo del parque nacional Arcs en Utah, realizado en 4K con un drone. Lo que para ti, Antonio, resultó "de guardar con las excelencias" creo que dijiste, para mi fue una cagada supina. Me pareció que tenía una luz horrorosa de mediodía, por lo que el 4k ya me importaba un huevo. Además que una luz tan plana no permitía ver el alcance del 4k

Ahora ya en broma, es como el que va a echar un polvo preparado con el metro, probeta, lupa y termómetro , y el que se lo monta 30 segundos después del enamoramiento repentino y encima de un hormiguero.
¿Pasión o tecnica? los extremos son jodidos

dmayoort

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
Pol Turrents hablando sobre 3D, 4K, HFR, HDR...a saco
« Respuesta #44 en: Junio 12, 2014, 05:11:15 pm »

Grandiosa aportación, Daniel. Por cierto, que me hace gracia que me contestes de esas formas cuando encima hemos trabajado en un par de ocasiones. Debe ser que no te acuerdas, o quizás sí.

En cualquier caso, rompo mi silencio para despedirme del todo. Eliminaré a continuación mi usuario y borraré de los favoritos el enlace del foro. No quiero volver a saber nada más de él, sinceramente estoy muy cansado ya de todo esto.

Buena suerte a todos, y que la vida os sea propicia :-)
Claro que me acuerdo. Pero lo que digo es sólo una obviedad. Entras, aportas, te enfurruñas y dices que te vas. Y comienza de nuevo el ciclo.
No se que tiene que ver el haber trabajado juntos con esta observación