Autor Tema: Pol Turrents hablando sobre 3D, 4K, HFR, HDR...a saco  (Leído 7383 veces)

actpower

• Visitante
Pol Turrents hablando sobre 3D, 4K, HFR, HDR...a saco
« en: Junio 06, 2014, 02:27:56 pm »
En el Broadcast pude ver su conferencia, que no era más que un "highlight" de lo que en realidad quería contar, que está aquí:

Disfrutarla y descargarla, porque es algo que debéis tener bien guardadito, os lo aconsejo ;-)

dmayoort

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2014, 06:09:38 pm »
Prefiero ahorrarme cualquier cosa de este elemento

franciskeiner

• Bastante activo
    • Ver Perfil
    • www.cumulonimbus.cat
Re:Pol Turrents hablando sobre 3D, 4K, HFR, HDR...a saco
« Respuesta #2 en: Junio 07, 2014, 12:42:11 am »
Puedo preguntar porque si no es indiscreción?

actpower

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2014, 09:32:01 am »
Hay que saber diferenciar bien de Pol el "personaje" y Pol "persona".

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #4 en: Junio 07, 2014, 09:35:13 am »
Yo supongo que en persona debe ser diferente, porque como sea igual que en las redes, no me explico por que nadie querría contratarle.

dmayoort

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2014, 09:47:38 am »
Como en persona no he coincidido, me quedo con muchos años de soportar sus sobradas y soberbias online.
No dudo de sus conocimientos, pero he trabajado con gente de muchísimo más nivel con una humildad también infinitamente superior a la inexistente que tiene este personaje.

actpower

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 07, 2014, 09:57:18 am »
No eres el único, pero también es cierto de que "él es así". Para bien o para mal. Y mira que eso puede jugar en su contra profesionalmente...pues parece que no hace ni mella. Porque sencillamente él es así y hay que saber llevarle y aguantarle cuando se pone cabezón.

Lo malo de los medios escritos es que muchas intenciones, ironías, acaban siendo mal entendidas. Sobre todo en conversaciones "acaloradas", donde las cosas se pueden salir de madre en cualquier momento, por cualquier enganchón.

Quizás lo que molesta es que lo que dice, lo hace sin pelos en la lengua. No se calla. ¿Eso es malo?. A mi juicio creo que no. ¿Que puede molestar a según quién?. Claro, sobre todo si te pilla con un día de esos de "hasta los huevos".

Yo no dudo que tendré muchas grescas más con él, pero que tenemos respeto mútuo, después de tantos años de grescas.

Ahora bien, si no "sintonizas" con él, mal asunto.

Yo también soy bastante troll a veces, es lo que hay.

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #7 en: Junio 07, 2014, 10:24:06 am »
El es así y es lo que hay no son argumentos para defender la falta de respeto, tampoco confundamos la ironía con la mala educación.
Yo ya soy mayorcito, y lo primero es la educación, si no la hay, no tengo por que aguantar a nadie. Y menos gratis.

franciskeiner

• Bastante activo
    • Ver Perfil
    • www.cumulonimbus.cat
« Respuesta #8 en: Junio 07, 2014, 10:31:57 am »
No puedo decir que le conozca pero he asistido a vastantes charlas suyas, sigo su blog etc y me parece que sabe mucho de lo que habla, al menos en el plano teórico. En la práctica pienso que sus trabajos no estan a la altura de lo que uno puede esperar oyéndole hablar, quiza por ese tono un poco sobrado del que hablais. Esto es sólo una opinión personal. De todas maneras esa falta de humildad creo que es más en lo escrito que en lo hablado, por que hablando es un tio muy simpático y campechano y si es cierto que en foros tiende a meter un poco la pata en este sentido.

A mi me parece una persona muy válida para transmitir conocimiento, creo que es bueno explicando cosas que a veces pueden resultar espesas o tediosas y que dice las cosas por su nombre sin adornarlas.

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #9 en: Junio 07, 2014, 10:36:00 am »
Si bueno, esa es otra, normalmente los gurús saben mucho, algunos lo saben todo, pero luego ves sus trabajos, y en muchos casos, no quiero generalizar, pero parece que no aplican sus conocimientos.
Pero claro, conocimiento y creatividad tienen poco que ver. El problema es que en esta profesión se pone a técnicos en las labores creativas, véase la fotografía.

actpower

• Visitante
« Respuesta #10 en: Junio 07, 2014, 10:37:43 am »
Todos en un momento u otro somos trolls. Y más si nos pilla en un día chungo, ¿verdad?

En cualquier caso, recomiendo ver esa masterclass si estáis interesados en todo este tema. ¿El Pol que aparece en ella es maleducado, prepotente, chulo? ¿O por el contrario es un tipo que sabe de lo que habla, con conocimiento de causa?. Quizás tenga algún ramalazo de lo primero, pero no se puede negar que la balanza se inclina muchísimo más hacia lo segundo.

Y personalmente, cuando alguien tiene esos conocimientos demostrables, para mí deja de ser un "personaje" más de esos que pululan por esos foros de Dios, bocachanclas que solo hablan como loritos y que en realidad no tienen ni idea de lo que están hablando (pero que queda muy bien entre sus colegas y familiares).

No hay que confundir a un verdadero profesional con un supuesto gurú que ha leído mucho por "el interné ese". Ojito.

actpower

• Visitante
« Respuesta #11 en: Junio 07, 2014, 10:41:22 am »
Oh, y por aclarar, no he conocido NUNCA a nadie que aún prodigándose en la excelencia y dando consejos, no cometa los mismos errores que algunos principiantes. Y la lista que tengo es tan larga, que asombraría. Sencillamente, no somos perfectos, aunque tendamos a pensar que lo somos.

Una cosa es la teoría, y otra muy distinta la práctica.

franciskeiner

• Bastante activo
    • Ver Perfil
    • www.cumulonimbus.cat
« Respuesta #12 en: Junio 07, 2014, 11:04:27 am »
Totalmente de acuerdo Actpower.
Por supuesto me voy a mirar el video, seguro que aprendo algo

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #13 en: Junio 07, 2014, 11:21:27 am »
Volviendo al tema de la charla, me gustaría saber la opinión de Macgregor sobre el 24p vs HFR o 50i.  ;)

actpower

• Visitante
« Respuesta #14 en: Junio 07, 2014, 11:53:08 am »
Si te vale la mía...y si no también.

Para mí es la evolución lógica y es algo que tendría que haber sucedido mucho antes. Como bien apunta Pol en la charla, seguimos perdiendo oportunidades de poder hacer cambiar el chip de la gente, al meter esos cambios de FPS en los videojuegos, por ejemplo. ¿Qué sentido tiene?. Ninguno. Las razones de "es más cinematográfico" son un error.

Desde el inicio del Cine, éste ha ido a más de 24FPS, el hecho de establecer esa frecuencia es largo y tendido (y para esto está explicado en uno de mis artículos recientes en el Blog, que no voy a poner para no publicitarme). Durante más de 100 años el cine ha ido a 24FPS, con lo que se "tiende" a pensar que el cine es así, y punto. Craso error.

También está el efecto contrario, llamado "efecto telenovela" despectivamente. En mi opinión esto no es así. Basta ver "El Hobbit" para darse cuenta. Otra cosa es que se entre o no en el juego. Es como el 3D. El factor WOW dura unos minutos, pasados los cuales nos importa bien poco, pues aquí lo realmente importante es CONTAR HISTORIAS.

Pero tanto el 3D como el HFR tienen lenguajes propios, que han sido mal usados e interpretados, lo cual ha llevado a crear producciones muy chungas y muy malas.

Lo mismo pasará con el 4K, que ni es la panacea ni parece el santo grial. Todo el mundo se está volviendo loco con el 4K cuando en realidad no es más que una bola que se está inflando y nos estallará en las narices: Hay que asumir que los cines, mayoritaramente, proyectan TODO en 2K pues no hay apenas proyectores 4K. No se trata de "en el futuro". Se trata de EL PRESENTE, por mucho que queramos meternos en ese mundo.

El HFR empieza a partir de los 30p, y de ahí para adelante. Las diferencias entre 60p y 120p son realmente mínimas, y donde se aprovecha el 120p es en el 3D, para ofrecer 60p a cada ojo, donde sí hay una diferencia.

Tomemos por ejemplo una panorámica rápida a 24P. El resultado, sea 2K, 4K o SD es que la información brilla por su ausencia. El Motion blur hace estragos y en realidad no estamos viendo nada más que una serie de "pixeles arrastrados". Nada más. Pero sin ese motion blur, la ilusión del movimiento se iría al garete (de ahí la correlación entre obturador y velocidad de fotograma). A 48FPS o más, la cosa cambia, y bastante. Ahora ya tenemos DETALLE. Sigue habiendo Motion Blur, pero a más velocidad, es menos necesario y obtendremos más detalle.

Y aquí es donde entra la resolución temporal, que al final es la realmente importante. Recuerdo claramente como la proyección de El Hobbit a 2K 48P tenía una nitidez nunca antes vista. ¿Era 4K?. No. Pero tenia el DOBLE de información visual. Con lo que se duplica el detalle en el mismo tiempo que en 24P. Eso hace que visualmente, se obtenga más resolución. Es el mismo truco que se usa en el 50i. Solo que aquí tenemos cuadros completos, no la mitad de los mismos.

¿Es el futuro el HFR?. No se sabe. He aquí el problema. Se pierden oportunidades cada vez que se intenta diferenciar entre el "look cine" y el "look tele". El "look cine" no existe, es algo que nos hemos inventado para hacernos creer que "menos es más". Porque asumamoslo, 24fps frente a 48fps es mucho, mucho menos, y condiciona mucho más. Lo queramos ver o no, es así y las matemáticas no fallan.

Pasarán aún unos cuantos años hasta saber si queremos evolucionar a la siguiente fase o no. Creo que en mi opinión se creará un sistema híbrido "multiframerate", en el que habrá secuencias a 24FPS, y otras a más velocidad, creando incluso rampas de velocidad entre ellas (es posible técnicamente, pero...). Mezclar 24P y 48P (o 25P y 50P) es sencillo, creando un proyecto a 50P. No será un verdadero 25P porque serán fotogramas dobles, pero es el mismo truco que se usa para evitar el parpadeo en los cines: Doble y Triple Flash (de ahí que el HFR no necesite usar esas argucias, pues cada cuadro es independiente y no necesita ser mostrado varias veces para evitar el parpadeo).

Más o menos, es como yo lo veo.