Autor Tema: mSlider "Ligero"  (Leído 3253 veces)

mSlider

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • mSlider
mSlider "Ligero"
« en: Enero 23, 2017, 09:51:44 pm »
Bueno, a sugerencia de Enrique abro un tema para ir poniendo un poco el desarrollo, compartir e intercambiar ideas de un mSlider que estoy creando a petición suya.

Los requerimientos en principio es que sea muy ligero para poderlo llevar de viaje, compacto para que quepa en una maleta y que pueda hacer timelapse con la precisión del mSlider, y supongo que usarse con un solo trípode o sin él.
El peso que ha de soportar en principio es una rótula, A7R o similar y objetivo, estamos hablando de 2-3Kg.

En cuanto pueda subo unas fotos de lo que llevo desarrollado hasta ahora.

De momento no tiene nombre, por eso he puesto en el topic "Ligero".

La electrónica en principio será la misma que la que usamos en nuestros equipos (mas concretamente la del Swivel), una vez esté solucionado el tema de hardware (mecánica, flexión, desgaste, etc...), quiero acabar de implementar una electrónica nueva en la que lleve wifi integrado (llevo desarrollando casi medio año el sistema con sus mas y sus menos hasta que ya he visto que es fiable) y faltará hacer los menús, opciones que queramos, etc...

El resto de cosas estoy abierto a sugerencias para variar...

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
Re:mSlider "Ligero"
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2017, 11:01:49 am »
Sin ánimo de distraer la atención a este hilo, y aprovechando que Álex es un tío majo y creativo (que Pacheco me dé con la fusta si me lo merezco).

¿No sería posible hacer un slider a partir de las patas de un trípode con más patas? Llamémosle cuadrápode pentápode, si queréis, un trípode con 4 o 5 patas ;-D
Una o Dos de las patas serían móviles y con una rótula podrían deslizarse desde la posición tradicional de un trípode a la horizontal, quedando perfectamente reposadas e integradas sobre sus tres compañeras de fatigas. Una vez plegado todo sería como llevar un trípode, sólo que con una pata o dos más. Las patas extra darían una estabilidad extra al conjunto.

Ahí lo dejo  :D

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2017, 11:36:34 am »
Ayer lo comentabamos por teléfono Alex y yo, el problema de los sliders de tubos, que aunque sean de carbono los mismos, el carro es el que se hace grande y pesado. Si te fijas en el que compartía Arturo, que lo tengo yo, el slider en si es muy ligero, pero el carro pesa una barbaridad, haciendo que el conjunto sea bastante pesado.

La ventaja del diseño de este mSlider es que el carro es muy pequeño, y la guia también es considerablemente compacta. Mi idea es que en el futuro además podamos hacer una versión de fibra de carbono, aun mas ligera.

Todo esto ha salido a raiz de mi siguiente viaje, me voy a Patagonia y voy a ir con un montañero a patear por el Calafate y el Chaltén, donde haremos acampadas de varios dias, por lo que ir con el equipo mas ligero posible es fundamental.
Como sabéis, siempre he sido contrario a aligerar los sliders, creo que la robustez y fiabilidad priman sobre la ligereza, pero cuando tienes que andar 8 horas al dia por la montaña y dormir en una tienda, la cosa cambia.

J.F Calero

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2017, 12:27:45 pm »
Desde luego como betatester eres impagable :-D

robbing

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2017, 01:45:05 pm »
Siempre me he preguntado sin los tubos se podrían hacer extensibles (enroscados)
Tubos de 40cm por ejemplo.

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #5 en: Enero 24, 2017, 04:01:08 pm »
Si Robbing, el iFootage que tengo, que es manual, pero tiene un kit de motorización, tiene tubos roscables. Y como te digo la idea es buena en principio, pero la motorizacion de esos kits es aun mas pesada.
Yo la vi en una feria y es totalmente inviable para trabajos de una sola persona, es mas para rodajes con un equipo o en estudio. El peso, tamaño y tiempo de montaje, no son viables para timelapse de viajes.

Arturo Sánchez

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • Art Sanchez architectural photography
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2017, 01:22:29 pm »
Álex, ¿sería posible metetle un "parallax" rollo el Kietacam, o como este:

https://www.came-tv.com/collections/video-sliders/products/came-tv-parallax-slider

mSlider

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • mSlider
« Respuesta #7 en: Enero 25, 2017, 07:55:08 pm »
Álex, ¿sería posible metetle un "parallax" rollo el Kietacam, o como este:

https://www.came-tv.com/collections/video-sliders/products/came-tv-parallax-slider

Sería posible, no había caído, pero es una muy buena idea Arturo, apuntado queda! A ver si logro diseñar un mecanismo de giro que sea mecánico.

Os cuelgo una foto del prototipo que le voy a enviar a Pacheco.

- Falta la caja y la electrónica donde está el motor (que ya lo tengo hecho pero cuando saque la foto aún no.
- Si os fijais, las patas se nivelan con una única maneta en cada lado (para poco peso este sistema es idóneo, idea e insistencia de Pacheco)
- La correa y poleas son más pequeñas que las que se usan para el mSlider así como el motor, con lo cual reducimos algo de tamaño también.
- El carro que ves es la V4, tiene 8 cojinetes miniatura (4 apoyan en los laterales y 4 en la superficie superior del perfil) con esto conseguimos que no haya juego y ruede muy suave.

Ahora la pega que me he encontrado con el carro y este sistema de cojinetes, es que si el centro de masas esta muy desplazado del centro, acaba levantándose de un lado, ya que no hay ninguna sujeción del carro por la parte de abajo, con lo cual solo puede trabajar boca arriba (normal) y un poco inclinado dependiendo de lo bién que se centre la cámara.

Ya tengo en marcha otra versión del carro (V5) que consiste en hacer unas ruedas en forma de "C" que encajen en el perfil interior, de manera que no se mueva el carro en ninguna de las direcciones, incluido boca abajo.

Nada mas por ahora, hasta acabar la V5 que no creo que me de tiempo a enviárselo a Pacheco para que lo pruebe, los tests que haga será con la V4 que véis en la foto.

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #8 en: Enero 25, 2017, 08:04:18 pm »
Pues pinta muy bien la verdad, muchas gracias por el tremendo esfuerzo y por tener en cuenta todas mis sugerencias, por no decir "exigencias".
Deseando probarlo.

mSlider

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • mSlider
« Respuesta #9 en: Enero 25, 2017, 08:33:47 pm »
Lástima no tener algo más de tiempo (la verdad es que ha sido un no parar estas semanas), pero bueno mañana te lo envío que al menos funciona bien, y  con al información que me des a la vuelta, lo que yo haya avanzado por mi lado y lo que los demás puedan aportar acabaremos de hacerlo redondo, jejeje

Santiago Fernandez

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2017, 09:12:34 am »
Vaya lujo un slider a medida!!

Tiene buena pinta. Nunca he viajado en avión con el slider, pero debe ser de lo más engorroso, por no decir estar varios días pateando con un perfil de aluminio que no hay dónde acomodar en la mochila. Yo tengo 3 tamaños de slider según lo que necesite, también con perfil de aluminio y al final todos son un estorbo. En todo caso para un plan así igual los sistemas de barras desmontables de carbono tipo Stage One de Dynamic Perception sería lo ideal.

¿Qué medida tiene? ¿Cuánto pesa?

El sistema de rodamientos no lo termino de ver claro. Dices que tiene 8 cojinetes. Los 4 laterales y otros 4 de apoyo, pero sólo veo 2 de apoyo en la foto. Y con todo eso el carro no va fijo con peligro de que la cámara caiga. Está claro que un sistema en V soluciona esto y sin tantos rodamientos. Es el que uso y para el slider pesado que llevo pongo 6 rodamientos V y aguanta lo que le echen. Para el ligero con 4 va muy fino.

Estaría bien saber algo del controlador. ¿Es con algún display de botones? ¿Con tablet? ¿Podrás hacer rampas? ¿SMS?

Mucha suerte con el proyecto y deseando ver esas imágenes de la Patagonia que seguro van a ser un espectáculo.
« Última modificación: Enero 26, 2017, 09:45:35 am por Santiago Fernandez »

mSlider

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • mSlider
« Respuesta #11 en: Enero 26, 2017, 01:30:49 pm »
¿Qué medida tiene? ¿Cuánto pesa?

El sistema de rodamientos no lo termino de ver claro. Dices que tiene 8 cojinetes. Los 4 laterales y otros 4 de apoyo, pero sólo veo 2 de apoyo en la foto. Y con todo eso el carro no va fijo con peligro de que la cámara caiga. Está claro que un sistema en V soluciona esto y sin tantos rodamientos. Es el que uso y para el slider pesado que llevo pongo 6 rodamientos V y aguanta lo que le echen. Para el ligero con 4 va muy fino.

- Este es de 800mm (a medida de la maleta de Enrique) y pesa 2Kg todo.
- Lo de los rodamientos no se ven todos porque la foto es de cuando llevaba 3 y 3, pero le metí 2 mas, en total 4 que apoyan vertical y 4 horizontal. Pero el problema sigue siendo el que comentas, se inclina cuando el centro de gravedad de la cámara está desplazado del centro del carro. Por eso estoy trabajando en la V5 que son como comentas, con ruedas con perfil en "C" que encajan en la parte interior de la guía que es redonda.

Estaría bien saber algo del controlador. ¿Es con algún display de botones? ¿Con tablet? ¿Podrás hacer rampas? ¿SMS?

Mucha suerte con el proyecto y deseando ver esas imágenes de la Patagonia que seguro van a ser un espectáculo.

- Sobre el controlador, la idea es hacerlo integrado en el slider junto con la electrónica del motor. Crea una red wifi a la cual te conectas con el movil, el tablet o un PC sin necesidad de aplicación, abres el navegador y te aparece la aplicación. Así que será compatible con todos los dispositivos que tengan un navegador. En cuanto me acuerde haré un vídeo demo con lo que tengo desarrollado para que os hagais una idea.

Santiago Fernandez

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 26, 2017, 02:20:33 pm »
Pues me parece estupendo el proyecto. Un slider motorizado ligero, de fácil manejo y con servicio técnico.
Si sale a buen precio ya no habrá que andar haciendo combinaciones como he tenido que hacer yo mezclando varios fabricantes.

Estaré atento a las novedades.

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
« Respuesta #13 en: Enero 26, 2017, 04:07:17 pm »
Pero también funcionará con el mando del mslider no? mira que soy anti wifi y apps. Donde esté un mando con un cable que se quite todo.

Arturo Sánchez

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • Art Sanchez architectural photography
« Respuesta #14 en: Enero 26, 2017, 04:11:56 pm »
A mi me gusta la opción de que se pueda conectar desde el móvil y que el controlador esté integrado. Aunque es verdad que sería ideal poder conectar el mando de Mslider.

¡Si le pones la barra esa para el segundo eje mecánico será la ostia!