Autor Tema: Mi Dolly/Slider DIY  (Leído 5771 veces)

Eulalio

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
Mi Dolly/Slider DIY
« en: Abril 01, 2013, 12:30:47 am »
Hola a todos,

Como lo prometido es deuda, comparto aquí con vosotros la construcción de mi dolly de diseño y fabricación propia.

A diferencia  de otras ocasiones en las que uno se plantea una idea y la va  desarrollando, he preferido hacerlo al revés.  Desarrollar la idea  y una vez terminada, publicarlo por si alguien más está interesado. El  "invento" en cuestión no tiene nada de particular respecto de otros  muchos que se encuentran por internet.

Para empezar diré que mi  intención era fabricarme uno parecido al de Dynamic Perception, que  muchos conocéis y podéis encontrar en su página web. Pero lo que no  estaba dispuesto era a que me costara casi lo mismo que mi cámara, por  eso, hace un par de años comencé a darle vueltas a la cabeza (y a  internet) para idear algo barato semejante a ese dolly que tanto me  gustaba.

Me dí cuenta que lo que más fácil parecía es que me ha  causado mayores quebraderos de cabeza, y no han sido otras que el carril  y el patín. Lo cierto es no quería pasar por los "Igus", y similares  porque seguían siendo caros para mi propósito, por lo que, finalmente,  opté por hacer el carril con tubos de alumino y el carro .... bueno, ya  lo iréis viendo.

Deciros también que, como pasa en estos casos,  al comentarle mis intenciones a otros amigos del foro de Nikon, me  animaron a constrirlo y, de paso, hacerles uno a cada uno . Al final he construido cuatro... (1+3) ... casi una industria ...

De  momento os dejo algunas fotos de cómo ha quedado el asunto.

Para no extender un hilo innecesariamente, si alguien está interesado y si alguien está realmente interesado en construírselo, iré poniendo los detalles para que pueda hacerlo y si es de Madrid, hasta podemos verlo juntos.

Tambien he traducido el manual del MX2, que lo podéis descargar directamente del foro de Dynamic Perception o de su github si no podéis descargarlo no tnéis más que decirmelo para que os lo envíe.

Espero vuestros comentarios, mejoras, etc.

Enrique Pacheco

• Administrator
  • Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • enriquepacheco.com
Mi Dolly/Slider DIY
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2013, 09:26:40 am »
ALUCINO!!!

proty

• Administrator
  • Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
    • Dronemotion.es
Re:Mi Dolly/Slider DIY
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2013, 09:31:00 am »
Vaya curro! Cuéntame más detalles de esa placa de la controladora. ¿La has diseñado tú o es alguna de las que ya hay hecha como la dinamic? ¿La programación que lleva también es tuya?

Saludos y gracias por compartir.

Eulalio

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2013, 09:15:53 pm »
Vaya curro! Cuéntame más detalles de esa placa de la controladora. ¿La has diseñado tú o es alguna de las que ya hay hecha como la dinamic? ¿La programación que lleva también es tuya?

Saludos y gracias por compartir.

Hola Proty,

El diseño de la placa y la caja son míos, el programa es el de la MX2 con las modificaciones oportunas, y te explico porqué: La placa de circuito impreso puede albergar dos montajes ditintos, por un lado la MX2, que como supongo que conoces trabaja con motores en corriente contínua, y por otra parte, el controlador miniE, que trabaja con un motor paso a paso.
Por otro lado, tengo en mente que la misma placa se pueda emplear para otros usos, como un clon del Photoduino o cualquier otro dispositivo similar, ya que está previsto el reloj en tiempo real con batería de soporte y salida al exterior del puerto serie e I2C para extensiones.

¿Qué más necesitas saber?, pregunta, pregunta....

Quique Touriño

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 01, 2013, 11:07:03 pm »
otro MacGyver, vaya nivelón

J.Aller

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2013, 11:17:33 pm »
Ufffff, impresionante
Mi nivel de mcgiver se queda en saber hacer unos nudos a un cabo y afilar una navaja ...

Oye Eulalio, te voy a tener q mandar mi slider para q me lo motorices, me has dejado alucinado, esto no es el motor paso a paso q tengo con un temporizador y un cabo, al q le tuve q instalar un fin de carrera para evitar mis despistes ... Q bueno!!!

Un abrazo
Jose
« Última modificación: Abril 01, 2013, 11:31:37 pm por J.Aller »

Eulalio

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2013, 11:22:06 pm »
Ufffff, impresionante
Mi nivel de mcgiver se queda en saber hacer unos nudos a un cabo y afilar una navaja ...

Oye Eulalio, te voy a tener q mandar mi mslider para q me lo motorices, me has dejado alucinado, esto no es el motor paso a paso q tengo con un temporizador y un cabo... Q bueno!!!

Un abrazo
Jose

Gracias Quique y J Aller,

La verdad es que soy más del Profesor Bacterio que de Mc Giver. Eso de soldar una biela de un motor con una batería de coche y una moneda..... como que no lo veo. Ahora, los inventos del Bacterio.. ¡¡¡Esos sí que son inventos!!!  :D :D :D

J Aller, en cuanto a lo de motorizar tu dolly, es cuestión de que pongas unas fotos y veamos qué se puede hacer. En realidad no es tan difícil ni tan costoso como pueda suponerse.

Saludos

J.Aller

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 02, 2013, 12:24:52 am »
Hola de nuevo Eulalio
Es Xlidercam Pro de 1 metro y cabezal panorámico (hace paneo por un eje central q puedes ajustar el ángulo)
http://www.e-kietacam.com/epages/e-kietacam_com.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/e-kietacam_com/Categories/Sliders

Motorización EasyRed:
http://www.flickr.com/photos/daniharquitectura/7396719104/#in/set-72157630182978344

Motorized Easyred Slider and Easyred C-control on Vimeo

(es un motor paso a paso con un potenciometro manual, de rueda, le tuve q instalar un fin de carrera para pararlo pues sí te despistas, muy habitual en mi caso, q cargas el motor, y al motor se le acopla un cabo para hacer tracción, nada de cintas dentadas, no hay vuelta, en timelapse más o menos curras, en video no te da para hacer mucha historia, terminas haciendolo a mano)

El slider es un cañon, pero el control de la motorización, es un simple potenciómetro y al ser de rueda, no hay precisión y te tienes q hacer unas tablas (acordarte de llevarlas), no es un controlador propiamente dicho, sin embargo no deja de ser una solución simple y sencilla, bueno me apaño, pero si lo puedo mejorar gracias a ti, pues adelante

La versión motorizada y controlada por tableta de kietacam, q usan los Master de este foro, es impresionante pero no me da el presupuesto ni de lejos.

Este finde le hago unas fotos decentes de algunos detalles, pues no lo tengo estos días por aquí, debió salir a darse un voltio.
Gracias, un abrazo
José
« Última modificación: Abril 02, 2013, 12:40:38 am por J.Aller »

Eulalio

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 02, 2013, 12:59:21 am »
De acuerdo J.Aller,
Ponme unas fotitos, porque veo que el slider, como dices, es estupendo (mi presupueto no llega ni para el carril, por eso hay que agudizar el ingenio..)
Presta atención al motor que tengas y cómo se fijaría al carril sin alterarlo demasiado, no conviene estropear las joyas  ;). En cuanto al control, si lo que lleva es un potenciómetro, me inclino más a un motor de corriente contínua, antes que un paso a paso (trabajan de forma muy diferente y si es un "simple" potenciómetro, entonces no es un motor paso a paso).

Me tiene intrigado el sistema que usa este slider para hacer el giro. Entiendo que es una cuastión mecánica. Un eje o algo similar que obliga a la rótula a ir girando poco a poco... en tal caso, sería muy ingenioso. A ver si me lo puedes aclarar.

Espero tus fotos.
Saludos

mSlider

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • mSlider
« Respuesta #9 en: Abril 02, 2013, 09:13:55 am »
Genial Eulalio!

Estos chicos saben de lo que hablan y seguro que te dan mil ideas para el Slider como me paso a mi!

Estaré atentos a este hilo que promete... intentaré exaros una mano en lo que pueda!

Arturo Sánchez

• Enganchado a HDSLR
    • Ver Perfil
    • Art Sanchez architectural photography
« Respuesta #10 en: Mayo 12, 2013, 09:46:36 pm »
joder vaya genio

Eulalio

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 12, 2013, 10:30:54 pm »
joder vaya genio

Gracias Arturo,

Me alegra que te guste.

Saludos

Pan

• Lleva poco por aquí
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 24, 2013, 07:19:26 pm »

Me dí cuenta que lo que más fácil parecía es que me ha  causado mayores quebraderos de cabeza, y no han sido otras que el carril  y el patín. Lo cierto es no quería pasar por los "Igus", y similares  porque seguían siendo caros para mi propósito, por lo que, finalmente,  opté por hacer el carril con tubos de alumino y el carro .... bueno, ya  lo iréis viendo.

Pues si me explicas cómo estaré encantado, porque estoy igual, hasta lo Igus se me hacen caros.

De momento, el tema de monitorizarlo, no tengo intención. Pero hacerme u travelling, si que estoy mirando cómo. La opción escalera de Macgregor para travellings largos ya la contemplo.