Autor Tema: Render en dos pasadas  (Leído 322 veces)

Daniel Almeida

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • danielalmeidafoto
Render en dos pasadas
« en: Abril 19, 2018, 05:40:22 pm »
No recuerdo si ya lo hemos hablado alguna vez. Somos unos cuantos por aquí, con cámaras de todos los pelajes, pero más o menos todos, exportamos vídeos para emisión en internet, así que me pregunto si cuando exportáis hacéis doble render para maximizar la calidad del h.264 o por el contrario os vale con una. Habéis notado diferencias notables?

Todo esto cobra más sentido ahora que más o menos grabar en 4k es un estadar y los tiempos de render se alargan considerablemente.

Rober43

• Muy activo en HDSLR
  • Hola, por aquí estamos...
    • Ver Perfil
Re:Render en dos pasadas
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2018, 05:57:59 pm »

Yo en mi caso con una pasa de es suficiente, y nunca he comparado  un render con una o con dos pasadas, quizas deberias de probar un mismo fragmento renderizado con ambos casos, imagino que donde mas se notara es si la escena rodada está movida o es de movimiento  rápido, puede que hacer el doble render deje la imagen mas depurada.
Saludos cordiales
Roberto

El Conde Crapula

• Muy activo en HDSLR
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2018, 08:24:23 pm »
Hace años hice unas pruebas y me quedaba peor en dos pasos.
No sé cómo funciona exactamente pero, si comprime dos veces, es compresión sobre compresión, no?
Mi experiencia fue la que te cuento.
Hoy día no sé si habrá cambiado el cuento... Hace tres años que no me actualizo.  :-[

Saludos!
"La pereza es la madre de todos los vicios. Y como madre, hay que respetarla!"

Daniel Almeida

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • danielalmeidafoto
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2018, 10:26:59 pm »
Es que por lógica, procesar cada fotograma dos veces, debería quedar mejor no? Precisamente porque he hecho mis pruebas y no he notado diferencia, preguntaba aquí.
Seguramente se note en aspectos concretos de la imagen, como fondos planos de un solo color (cielo azul, zonas muy sombreadas). Al no haber detalle en esas zonas, compresión a saco, y al pasar dos veces puede que se evite algo el efecto "banding".

Emilio G.

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2018, 10:21:39 am »
No depende tanto de las pasadas. Depende mas de si eliges CBR o VBR.
Siempre va a quedar mejor y vas a poder controlar mas la calidad usando CBR . Eso si, el archivo va a salir algo mas pesado. 
Yo siempre uso CBR.

Rober43

• Muy activo en HDSLR
  • Hola, por aquí estamos...
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2018, 10:33:33 am »

Hace años lo hacía con VBR por ahorrar tamaño de archivo, pero desde hace bastante siempre lo hago con CBR y solo una pasada.
Saludos cordiales
Roberto

Daniel Almeida

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • danielalmeidafoto
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2018, 02:21:54 pm »
Ok, gracias por vuestras aportaciones!

Iban Corominas

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 21, 2018, 09:23:29 am »
No depende tanto de las pasadas. Depende mas de si eliges CBR o VBR.
Siempre va a quedar mejor y vas a poder controlar mas la calidad usando CBR . Eso si, el archivo va a salir algo mas pesado. 
Yo siempre uso CBR.

Interesante, estas seguro Emilio? Lo pregunto porqué siempre pensé que CBR era para Vimeo donde no tiene mucho sentido pasarse del bitrate recomendado y VBR para Youtube, lo que tenia entendido que funciona en Youtube es exportarlo a un bitrate superior al recomendado para obtener el mínimo de compresión posible, aunque supongo que tiene sentido usar también CBR además de exportarlo a más bitrate.

Emilio G.

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 22, 2018, 03:08:49 am »
Los algoritmos de compresion de Vimeo y Youtube son los que son, pobres porque estan pensados para OTT . Lo que esta claro es que cuanto mas bitrate les mandes , mejor será para que lo destrocen lo menos posible . Aunque ellos te intenten vender la moto de que no es así. Si se lo mandas como ellos quieren , lo que haces es su server va a trabajar menos estresado.

CBR significa Constant Bit Rate , VBR variable Bit Rate. En CBR para que se entienda, si renderizas/codificas a 15 Mb/s , siempre vas a usar ese bitrate por segundo para procesar la imagen , tengas lo que tengas en ella. El VBR analiza que tienes en cada frame y ajusta el bitrate , tendiendo generalmente a bajarlo cuando por ejemplo hay zonas de colores solidos, como puede ser un negro, una pared blanca de fondo etc para minimizar el tamaño de archivo. Lo cual perjudica a sacar luego una imagen real , todo depende del codec.
Por ejemplo si un codec es regulero , cuando en un clip codificado/renderizado en VBR vas de un plano y pasas por una transición de negro , quizás al codec le cueste " recuperar" la codificación correctamente , ya que en el frame de negro , bajo de 15Mb/S a 2 Mb/, y despues tiene que subir a 15 de nuevo , pudendo pasar información. En esos casos , pueden hasta observarse artefactos en algún frame , o meter banding ( en este caso no por falta de bits de muestreo , sino por falta de bitrate ) .

El VBR se suele utiliza mas en distribución live , como puede ser una plataforma como Movistar+,Netflix , OTT´s , o la misma TDT.  ya que tienen que maximizar todo lo posible el ancho de banda y poder meter , con esa limitación, todos los canales y contenidos que puedan, usando lo que se conoce como multiplexacion estadistica. 

Por contra , en contribución live , se usa mas CBR , ya que esos contenidos son susceptibles de pasar previamente por algun tipo de postproduccion, grafismo , etc que puede deteriorar algo la señal antes de pasar a "distribución" , y antes de llegar a esos procesos intermedios es necesario que lleguen a la mayor calidad posible.  Esto da para una charla larga, jeje.

Vamos, resumiendo, siempre que puedas ( que será casi siempre) , usa CBR. Y entrega ese material codificado en CBR, sea Vimeo, Youtube , o una productora. Ya se encargaran despues en distribución recodificarlo a VBR cuando estén optimizando el ancho de banda .

Daniel Almeida

• Está empezando
  • **
    • Ver Perfil
    • danielalmeidafoto
« Respuesta #9 en: Abril 22, 2018, 10:08:25 pm »
Genial explicación Emilio. Entonces, lo de las dos pasadas es de adorno no? Podemos exportar siempre a una pasada y CBR y estar seguros de que no quedará mejor con dos?

Iban Corominas

• Bastante activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 23, 2018, 09:17:37 am »
Muchas gracias por la información Emilio, de todos modos no es lo mismo, por ejemplo si en Vimeo te pasas de bitrate sencillamente los cortes en la reproduccion se hacen insufribles, por eso digo lo de que no tiene sentido, en cambio Youtube reduce el bitrate que le da la gana, asi que cuanto más bitrate mejor, a eso me refería.